Padres solteros, con mismos derechos que madres solteras: abogado

El abogado civil Jacobo Kornhauser, explicó que tras una separación, de acreditar que la madre no tiene la capacidad para cuidar de sus hijos, el padre puede obtener la custodia
Recibe abrazo de felicitación el día de las madres.
Recibe abrazo de felicitación el día de las madres. (Foto Daniela Béjar )

León

Padres solteros tienen los mismos derechos que madres solteras, así lo aseguró el abogado civil Jacobo Kornhauser, quien explicó que tras una separación, de acreditar que la madre no tiene la capacidad para cuidar de sus hijos, el padre puede obtener la custodia, o en casos extremos, incluso pedir que la madre pierda la patria potestad.

"Los papás que se quedan con la custodia de los hijos tienen los mismos derechos que las mamás, porque la ley no distingue entre el hombre y la mujer, la ley es igual para todos", señaló el abogado.

De 30 casos de este tipo que ha atendido el especialista del derecho civil, Jacobo Kornhauser, solo en tres, fueron los papás quienes ganaron la custodia de los hijos, y tal cual sucede en el caso de las madres solteras, los padre reciben una pensión por parte de la ex pareja, al acreditar que esta cuenta con un trabajo del cual recibe ingresos.

"Si la mamá, en este caso tiene posibilidades económicas, si trabajo y tiene un ingreso, entonces el papá también puede solicitar por la vía judicial a la mamá que le dé una pensión para los hijos, y en dado caso de que la mujer se desentienda por completo de sus hijos el papá podría solicitar la pérdida de la patria potestad", explicó el licenciado.

De los tres casos que compartió el licenciado Kornhauser, en los que el padre ganó la custodia, en uno fue necesario solicitar la pérdida de la patria potestad por parte de la mujer.

"la mujer, consumía droga, se prostituía, no era el lugar indicado para un menor y no se hacía cargo para nada del menor", explicó el civilista, quien además señaló que aunque se pierda la patria potestad, si el menor expresa sus deseos de reunirse con su progenitor o progenitora, no se le debe privar de ello.

"El derecho de convivir con sus progenitores, aún cuando se pierda el derecho de la patria potestad, como es sobre el interés del menor, el menor puede decir, "yo quiero ver a mi papá" o "quiero ver a mi mamá" aunque haya perdido la patria potestad, porque el derecho es del hijo, no de los papás", puntualizó.

De acuerdo al último estudio de divorcios del INEGI, se registraron 123,883 divorcios, esto en el año 2015.