Proyecto Mexloop sería importante, pero debe consolidarse: Pablo Marín

Primero debe consolidarse el proyecto y después cómo se estará realizando. Lo importante es que se debe de tener más información al respecto. 
Pablo Marín Escobar, fundador de Blinktech
Pablo Marín Escobar, fundador de Blinktech (Cortesía )

León, Gto.

Luego que la empresa Hyperloop informó que construirá un tren súper rápido que llegaría de México a Guadalajara en 40 minutos, el presidente de Blinkfirm consideró que primero debe consolidarse el proyecto y luego decir cómo se estaría realizando "este proyecto que, sin duda es muy necesario, pero que se debe ver el cómo".

En entrevista con Milenio, Pablo Marín Escobar CEO de la empresa dedicada al desarrollo de proyectos de base tecnológica y alto contenido social, proyecto en el cual se enmarca Mexloop, mencionó que lo importante es que se tenga la manera en cómo estaría por funcionar un tren que viaje a velocidad tal que podría "incluso generar un alto riesgo, lo que primero debería establecer un prototipo para transportación de carga y luego de pasajeros".

Aunque Marín Escobar consideró importante cualquier proyecto de movilidad para Guanajuato, sí refirió que lo primero que debe explicar la empresa es cómo se establecerá y no tanto qué es lo que cubrirá "es bueno que en nuestro país y para nuestro estado, exista un proyecto de movilidad, pero insisto que se requiere tener más información al respecto".

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer hasta este momento, Hyperloop prospecta un recorrido de México a Guadalajara (532 kilómetros) en 38 minutos, de México a Querétaro (190 kilómetros) en 13 minutos, de Querétaro a León (184 kilómetros) en 12 minutos y de León a Guadalajara (205 kilómetros) en 13 minutos.

Además, ha informado que es un medio de comunicación encapsulado y que su radio de impacto sería benéfico para 40 millones de personas aproximadamente, quienes requieren movilidad en esta zona de México.

No obstante, Pablo Marín mencionó que aunque ya está en fase de desarrollo el proyecto, se requiere conocer el derrotero y la manera en cómo el tren encapsulado estaría cruzando el centro del país en este que será el proyecto más importante y ambicioso para la firma en el mundo.

Hasta este momento, ni el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato ni la el Instituto de Movilidad han dado una postura oficial.