Sin documentos oficiales, cinco millones de mexicanos

Implementaran módulos de registro en los hospitales del país, pasando de 70 a 400 para que al momento en que un bebé nazca de inmediato sea registrado.
Miguel Ángel Osorio Chong (izq). estuvo en León la mañana de ayer.
Miguel Ángel Osorio Chong (izq). estuvo en León la mañana de ayer. (Cortesía )

León, Gto.

En la actualidad en nuestro país cerca de 5 millones de personas no cuentan con un documento oficial de identificación, a pesar de que el acta de nacimiento continúa siendo el documento más solicitado, señaló el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

Agregó que al no contar estas personas con una identificación oficial, es difícil que se les puedan otorgar apoyos por parte de la federación para su desarrollo. 

“Saben ustedes que hay en el mundo casi 250 millones de personas que no tienen un acta de nacimiento, déjenme llevarlo a México, todavía en nuestro país hay entre 4.5 y 5 millones que no tienen un documento que los identifique y que no sabemos quiénes son, dónde están, qué programa social le podemos acercar, qué apoyo dar, si no sabemos si existen”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: En Gto hay 14 municipios sin acceso a Infonavit

Por ello, mencionó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha sido implementar acciones para erradicar este mal en la sociedad, y como parte de ello se encuentra la ampliación de módulos de registro en los hospitales del país, pasando de 70 a 400 para que al momento en que un bebé nazca de inmediato sea registrado.

“El Presidente de la República ha dado la instrucción de meterle todas las ganas a ese tema y por ejemplo de los 70 módulos que había en los hospitales para cuando nace un bebé se pueda dar inmediatamente su acta de nacimiento, hoy ya hay más de 400 módulos en todos los hospitales del país y seguimos creciendo con la Secretaria de Salud”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Mazda ratifica su producción en el estado

Otro de los trabajos emprendidos se encuentra la interconexión  de todos los registros civiles, pues antes cada municipio y estado lo hacía a su manera y bajo su método.

Además señaló que las personas que radican en Estado Unidos ya pueden tener su acta de nacimiento que les es expedida en los consulados, los cuales a la fecha han emitido 600 mil actas de nacimiento, y anuncio que se trabaja para que esta pueda ser tramitada y obtenida en línea desde cualquier punto del país y del mundo.