Rescatarán el Malecón del Río con ciclovías y parques

José Arturo Durán afirmó que las obras iniciarían este año y concluirían en 2018; señaló que todavía no está definida la inversión. 

León, Gto

El secretario de Obra Pública del estado de Guanajuato, José Arturo Durán, anunció en exclusiva para Milenio el proyecto de rescate del Malecón del Río a través de andadores y ciclovías, que mejoren la movilidad de la ciudadanía.

Esta ciclovía comprende el tramo del bulevar Alonso de Torres hasta el bulevar Juan José Torres Landa y fue uno de los proyectos que el gobernador Miguel Márquez anunció en el segundo informe de gobierno del presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

"Estamos revisando precisamente y haciendo ya junto con el Implan, Obra Pública, proyectos de rescate del Malecón del Río a través de andadores y ciclovías. Estamos realizando los proyectos ejecutivos, vamos próximamente a tener datos con mayor precisión para poder anunciar una obra ya.

“Tenemos que ubicarla (la ciclovía) en una zona que en temporada de lluvias no genere problemas, y eso es parte de los trabajos y proyectos que estamos desarrollando, todavía estamos apenas conceptualizando, ya tenemos todo el levantamiento topográfico del Malecón del Río completo, estamos revisando ya los proyectos”, mencionó el Secretario de Obra Pública.


Aún no existe una inversión estimada para el proyecto, pero Durán dejó claro que la obra arrancará este mismo año, y se pretende terminarla antes de que concluya la administración.

Se proyecta que estas ciclovías se ubiquen en las áreas verdes.

“En algunos lados, probablemente, la ciclovía no la podamos meter adentro del cauce y tengamos que ir por arriba de los bordos, porque la ciclovía tampoco puede estar aislada, o sea tiene que tener la convivencia con toda la zona urbana y todo el levantamiento”, aseguró.

Perciben inseguridad en el Malecón

Milenio realizó un sondeo a los usuarios del Malecón del Río de los Gómez, y si bien señalaron que se encuentra en buen estado, perciben un ambiente de inseguridad en la zona, convirtiéndose en un tema de preocupación para quienes transitan por el lugar. 

Entre los factores que encuentran para el aumento de la inseguridad en la zona, es la falta de iluminación, peatones y ciclistas han sido víctimas de atracos en esta vialidad que comprende desde el bulevar J. Alonso de Torres hasta el bulevar Torres Landa.