No nos vamos de policías a ir contra la inseguridad: monseñor Enrique Díaz Díaz

Monseñor afirmó que se acercará a las víctimas de violación. 
Enrique Díaz Díaz (centro) fue recibido hoy en Irapuato.
Enrique Díaz Díaz (centro) fue recibido hoy en Irapuato. (Foto Pablo Flores)

León, Gto

El tema de inseguridad es uno de los más importantes en el Estado de Guanajuato, a lo que monseñor Enrique Díaz Díaz aseguró que aunque ellos no son policías, se estará trabajando en reconstruir los valores de las personas en Irapuato para así reducir el índice de inseguridad en la ciudad.

"Nosotros no nos vamos a meter de policías ni vamos a cuidar la inseguridad, pero sí nos corresponde a nosotros muy directamente la formación de los valores, sí nos corresponde el cuidado de las víctimas y la atención y el acompañamiento de las mismas"

En cuanto a la inseguridad que se ha visto reflejada en algunas parroquias y templos de algunos municipios, por ejemplo el robo de la corona del Cristo Negro en la ciudad de Salamanca, el Obispo se mostró sorprendido no por no haber estado enterado de los hechos. 

TE RECOMENDAMOS: Papa Francisco nombra a nuevo Obispo de Irapuato 

"Es novedad para mí, pero tendremos que trabajar con los padres y con los laicos también para ver qué podemos hacer para cuidar y que podemos hacer para que juntos ir viendo que el templo no es del sacerdote sino es de todos nosotros", señaló monseñor Díaz Díaz.

Mencionó que se podrá colaborar de esa manera en combatir la inseguridad, formando a personas con valores y en atender víctimas, pues aseguró que las misas son victimizadas por la delincuencia y se complica más cuando se enfrenta a las circunstancias posteriores.

Tendrá acercamiento Obispo con victimas

El Obispo afirmó que tendrá un acercamiento con las víctimas de violación de las cuales se determinó responsable al ex vocero de la Arquidiócesis de León Jorge Raúl Villegas, así lo anunció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en Irapuato, donde Villegas fue detenido.

TE RECOMENDAMOS: Llega Obispo Enrique Díaz Díaz a Irapuato 

Aunque en la rueda de prensa se pidió no tocar temas que no estuvieran relacionados con la bienvenida, monseñor Ernesto Díaz Díaz, reconoció que está enterado del tema antes mencionado. 

"Estoy informado de esta situación, no estoy informado de primera mano, yo pienso que hay muchas víctimas no solo de este caso, si no hay muchas víctimas en muchos lados y las victimas es lo que nos debe de interesar y hay víctimas de sacerdotes y de muchos lados", señaló el II Obispo. 

Recalcó que el principal objetivo en esta situación es el de restaurar y tratar de levantar el ánimo a esas víctimas, pues aseguró que los padres de familia son los que más sufren ante estas circunstancias, aunque no reveló cuándo sería el encuentro con las víctimas aseguró que si le interesa tener un acercamiento pronto con ellas. 

"Si me interesa mucho platicar con ellas y conocer la situación", se limitó a informar el nuevo Obispo de Irapuato. 

TE RECOMENDAMOS: Se reúne Obispo de Irapuato con autoridades civiles 

En cuanto al cuestionarle si la Diócesis hará algunas investigaciones estando él en el mandato, aseguró que la Diócesis colaborará con una serie de investigaciones, la primera de ellas será en el aspecto civil pues dijo que los Obispos y Arzovispos tienen la obligación de presentar los hechos que se conozcan a la autoridad civil. 

Dejó en claro que quienes deben de estar presentes en este asunto es la Arquidiocesis de León, pues Villegas pertenecía a ella y aunque los hechos hayan ocurrido en Irapuato solo se podría colaborar con dichas investigaciones pero no asumir la responsabilidad. 

"Si el Obispo al que pertenece el Sacerdote es de otra Diócesis, aunque los hechos hayan sido acá habrá colaboración pero quien debe presentar el acto es el Obispo propio", concluyó Monseñor Enrique Díaz Díaz. 

El pasado mes de marzo se informó que el Sacerdote Jorge Raúl Villegas, ya presentaba cinco denuncias por pederasta en algunos de los casos por haber abusado sexualmente de menores de edad en un Colegio de la ciudad de Irapuato.