A punto de colapsar, cuatro basureros municipales: IEE

Los municipios que están a punto de saturación son Doctor Mora, San Luis de la Paz, Purísima del Rincon e Irapuato.

Guanajuato, Gto.

Al menos cuatro municipios tienen a punto de colapsar sus basureros municipales y están trabajando con el Instituto de Ecología del Estado (IEE), para encontrar nuevos espacios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Durante el primer Foro de consulta para la Ley de la Ley para la Sustentabilidad Energética, que se desarrolló en el salón de usos múltiples del Congreso estatal, el director de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez, señaló que los municipios que están a punto de saturación son Doctor Mora, San Luis de la Paz, Purísima del Rincón e Irapuato.

“Estamos trabajando en atender la parte de residuos sólidos urbanos, tenemos aún mucho trabajo por hacer, porque muchos municipios ya están al borde de saturar sus sitios de disposición final; muchos de ellos están trabajando en buscar proyectos ejecutivos nuevos”.

TE RECOMENDAMOS: Toma protesta Susana Acosta como nueva directora del ENES

Uno de ellos es el municipio de Irapuato donde están buscando terrenos adecuados, “se está buscando que las zonas metropolitanas tengan un relleno compartido, como Salamanca-Irapuato o en el norte Doctor Mora-San Luis de la Paz-San José Iturbide”.

En los casos de municipios del corredor industrial, mencionó que solo Irapuato está con la urgencia de tener un nuevo espacio, porque León, Celaya y Salamanca todavía están en capacidad y en funciones.

Parques fotovoltaicos y eólicos

El director del Instituto de Ecología del Estado, mencionó que en lo que tiene que ver con nuevas alternativas de energía, se está analizando la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos.

“Tenemos proyectos para el norte del estado, donde al menos hay dos proyectos de parques fotovoltaicos para San Luis de la Paz y un proyecto que se está analizando ahora para un parque eólico; son proyectos que van a conjuntarse con lo que va a incluir la Ley”.

TE RECOMENDAMOS: Despierta calzado de GTO interés en EU

Aunque mencionó que aún faltan definir muchos detalles, dijo que hay tres empresas mexicanas que están teniendo algunos acercamientos, para concretar los proyectos, aunque no mencionó cuáles.

Además se están analizando otros proyectos con la Secretaría de Energía, para utilizar la biomasa, específicamente “ahora con el problema que tienen los rellenos sanitarios y las tendencias que vamos a tener en esta proyección que va a ser establecer biodigestores en los sitios de disposición final, con el propósito de tratar de separar los desechos orgánicos e inorgánicos”.

Dijo que la intención es que lo orgánico sirva para generar biogás y después energía eléctrica, aunque por el momento solo son proyectos que se van a evaluar.