Aplicaron mil 279 multas a traileros en 2017

La principal causa fue por estacionarse en lugares prohibidos y el no obedecer la señalización. No se presentó una infracción levantada por circular en vialidades primarias en horarios no permitidos. 
Fueron unas 100 infracciones por circular en dos o más carriles.
Fueron unas 100 infracciones por circular en dos o más carriles. (Foto Dany Béjar )

León, Gto.

Tan solo el año pasado la Dirección Tránsito Municipal de León aplicó mil 279 infracciones a choferes de tráiler en la ciudad; entre las principales causas se encuentra el estacionarse en lugares prohibidos y el no obedecer la señalización; sin embargo, en un reporte dado por la dependencia no se presenta una infracción levantada por circular en vialidades primarias en horarios no permitidos.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Tránsito, referente la circulación de los transportes de carga, fracción ll, se señala que: “Están sujetos a los horarios y a las vialidades establecidas por la Dirección Municipal”, por lo que incurrir en esta violación la multa podría ir de los 5 a los 10 días de salario mínimo.

TE RECOMENDAMOS: Urge modificar reglamento de Tránsito Municipal: CCEL

Durante el día los camiones de carga tienen prohibido circular por vialidades primarias y Zona Centro de la ciudad; así lo marca el Reglamento de Tránsito, y solamente se les permite la circulación por estas vías de comunicación en un horario de 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. 

En el reporte dado, se especifica que al menos durante el 2017 se levantaron 187 infracciones por violar el artículo 16, fracción ll, que señala la prohibición de estacionarse en zonas o vía pública identificada con señalización.

Además, se muestra que 104 infracciones fueron levantadas a choferes de camiones de carga por violar el artículo 7, fracción lV, por no obedecer las indicaciones de los agentes viales.

Fueron 100 las infracciones registradas por la dependencia municipal, precisamente por violar el artículo 7, fracción lX, por circular en dos o más carriles en el mismo sentido.

También se muestran 94 infracciones por pasarse la luz roja; 89 por no contar con los hologramas de verificación del primero y segundo semestre; 59 por estacionarse sobre acera, camellones o zonas peatonales; 49 por la falta de licencia de conducir; y 45 por no conservar la distancia del vehículo.

TE RECOMENDAMOS: En el cajón, modificaciones al Reglamento de Tránsito 

A ello se suman 44 infracciones porque la carga transportada no estaba debidamente cubierta; 36 por estacionarse en doble fila; 30 por dar vuelta en “u”; 28 por dar realizar carga y descarga en horarios no permitidos; 24 por estacionarse en zonas de ascenso y descenso.

Asimismo, 19 por usar el celular al momento de manejar; 19 por no poner el silenciador  en el tubo del escape; 18 por la falta de cuartos delanteros; y 18 por falta de placas.