SEG realizará operativo mochila el próximo ciclo

La Secretaría de Educación Pública retomará el próximo ciclo escolar el programa de mochila segura en las escuelas de nivel básico en el municipio de León. 

León, Gto

A partir del próximo ciclo escolar la Secretaria de Educación Pública de Guanajuato, delegación León, estará retomando el programa de mochila segura en las escuelas de nivel básico del municipio.

Fernando Trujillo, delegado de la SEG en León puntualizó que desde el mes de marzo de este año se estuvo replanteando retomar el programa, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

“Estamos en marcha de arrancar con las próximas escuelas, todo tenemos que observar normativa, tenemos que capacitar personas para que podamos ejecutar en tiempo y forma, las personas que lleguen a implementarlo tienen que estar apegados a muchas normas nacionales e internacionales como lo marca la Procuraduría de los Derechos Humanos”, mencionó.

Por ahora se trabaja en la capacitación de personal que realizará este operativo, a fin de evitar que no se vulneren los derechos humanos de los estudiantes. 

“Entramos a un proceso de capacitación porque es todo un equipo multidisciplinario que también ya lo realizamos y ahora estamos en el momento de la instrumentación con las escuelas, estamos próximos a salir, es una tarea aleatoria, infraganti y pues estamos en ello”, puntualizó.

Una vez que inicie el próximo ciclo escolar 2017-2018, se estaría trabajando con los padres de familia de los menores que acuden a las aulas, buscando su aprobación de realizar en cualquier momento este operativo con el objetivo de evitar que los estudiantes ingresen a los planteles educativos armas o sustancias dañinas para la salud.   

“El próximo ciclo escolar estaríamos arrancando con la anuencia con los padres de familia para que firmen su carta de aceptación al programa para que en cualquier momento del año pueda realizarse en cualquier tiempo el programa mochila en cualquier escuela de nuestra región León”, aseveró.

Puntualizó que la Secretaria de Educación de Guanajuato, desde el año pasado ha trabajado en proyectos que van ligados a la promoción de los valores en el sentido del proyecto de vida de los alumnos y el trabajo de los padres de familia a través de la sensibilización del papel que les toca a ellos jugar dentro de la educación.