A disposición del Ministerio Público, 18 policías de León

Luis Enrique Ramírez Saldaña afirma que han limpiado la corporación y que no hay cabida para malos elementos. 

León, Gto

En lo que va de la administración al menos 180 elementos de la Policía de León han sido dados de baja de la corporación, debido a que incurrieron en actos de corrupción, cometieron algún delito o no aprobaron los exámenes de control y de confianza. De éstos, el 10 por ciento han sido puestos a disposición del ministerio público, reveló el secretario de Seguridad en León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

En entrevista para MILENIO el funcionario destacó que de los 18 elementos que fueron entregados a la autoridad investigadora la mayoría han sido por haber incurrido en la comisión de algún delito que va desde abuso de autoridad hasta el robo, en tanto las bajas han sido principalmente por no acreditar controles de confianza, desempeño carente y por resoluciones emitidas por el Consejo de Honor y Justicia.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a chofer y recuperan camión con mercancía  

“Yo te puedo decir que hemos limpiado la corporación sí, sí la hemos limpiado, estamos haciendo todo lo posible para que se queden los mejores, aquellos elementos que hemos detectado que cometen algún delito, alguna falta, son sancionados o son puestos a disposición del Ministerio Público”.

Dijo que en la corporación no hay cabida para malos elementos, pues trabajan en dejar la corporación con los mejores policías, para lo cual se tiene en puerta un proyecto que se elabora con recursos del Fideicomiso para la Seguridad Municipal y en conjunto con la Mesa Ciudadana de Seguridad, mismo que se espera tenga repercusión en los próximos 15 a 20 años.

“Es un proyecto de cómo va a crecer la ciudad y cómo va a tener que ser la seguridad al momento que vaya creciendo, casi nadie lo conceptualizamos. Conceptualizamos cómo tienen que ser otros servicios, pero no nos enfocamos a cuánto debe de ganar un policía, qué medidas tienen que tomar un fraccionamiento para su crecimiento, toda la cuestión de fibra óptica que debe de tener una calle para poner una alarma o una cámara de seguridad”.

En el plan se tomarán en cuenta no solo buenas prácticas que se han llevado a cabo en la República Mexicana, sino también en aquellas que han tenido éxito en otros países para hacer un modelo acorde a las necesidades de los leoneses.

“Hay ejes que van dirigidos al tema de reclutamiento la capacitación y el tema se llama desarrollo policial es un tema que tiene que ser bien explotado, otro tiene que ser el de análisis de inteligencia en el tema de seguridad”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Identifican a ladrón que falleció en Joyas de Castilla 

El pasado 13 de julio MILENIO publicó que en Guanajuato un total de 231 policías municipales no acreditaron las pruebas de control y confianza, de estos el 43 por ciento son elementos activos de la Policía de León.

La corporación de León hoy alcanza los mil 500 elementos aproximadamente, y el 6 por ciento de de esta no cuenta con la acreditación de los exámenes. Según el Secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez se ha ido depurado.

“Ese 6 por ciento se está relevando y hay que recordar que muchos casos son por diferentes motivos, el reprobar el control de confianza viene desde un documento oficial que se nos entrega, desde algún tipo de antidoping, algún tipo de problema que pudiera presentar el elemento, etc., entonces son resultados que nos dan en el centro de control que como se maneja hay que dar de baja a estas personas”, mencionó.