18 mil turistas abarrotaron Guanajuato el fin

A pesar de que se presentaron algunos incidentes menores se considera que el primer fin de semana del FIC, “transcurrió con saldo blanco”.

Guanajuato, Gto.

El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que el fin de semana llegaron en la capital alrededor de 18 mil personas que en su mayoría estuvieron en los diferentes escenarios del Festival Internacional Cervantino, en las plazas y sobre todo en las calles de la ciudad.

El funcionario aseveró que a pesar de que se presentaron algunos incidentes menores se considera que el primer fin de semana del FIC, “transcurrió con saldo blanco”.

Ugalde indicó que desde el viernes comenzaron a llegar turistas y visitantes tanto en camiones foráneos como en vehículos particulares, que según sus registros, fueron más de 130 autobuses y los estacionamientos de la ciudad estuvieron a su capacidad.

“Estuvieron alrededor de 18 mil personas en la ciudad; según el registro de la dirección de Protección Civil solo hubo 6 atenciones pre-hospitalarias, para personas que sufrieron algún desmayo, o alguna situación menor; hubo 6 accidentes vehiculares sin lesionados o personas fallecidas”, señaló.

Expuso que detuvieron 9 vehículos a través de los diversos operativos como el alcoholímetro, por encontrarse los conductores en estado inconveniente para manejar y se prestó servicio a través del programa Taxi Seguro, cuyas tarifas son pagadas por los propietarios de los bares a 4 personas, dos a Silao, uno a León y uno al rumbo de Cervera en esta ciudad.

“El fin de semana también fueron detenidas 251 personas principalmente por cometer faltas administrativas, aunque 6 de estas personas fueron puestas disposición del Ministerio Público del fuero común, por ser detenidos con posesión de algún tipo de enervante”, puntualizó.

Ugalde García reconoció la labor de las áreas de Seguridad Ciudadana, pero sobre todo la gente que asistió a los eventos y se divirtió sanamente que fue “la principal promotora de un saldo blanco”.

Explicó que “hubo familias completas, parejas, gente de la tercera edad y niños”, que acudieron a divertirse tanto en la calle como en los recintos donde se están presentando los eventos.