Empresas guanajuatenses terminarán obra el Zapotillo: MMM

El gobernador del estado informó que empresas leonesas serán quienes terminen de ejecutar la obra el Zapotillo y SAPAL se encargará de su operación. 
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato. (Daniela Béjar )

León, Gto.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció este martes que empresas leonesas serán quienes terminen de ejecutar la obra de El Zapotillo y que SAPAL se encargará de su operación, lo anterior luego de que Abengoa dejara a medias el acuífero que dotaría de agua a la zona de los Altos de Jalisco y a León.

En el marco del Segundo Informe del Ayuntamiento de León, el mandatario estatal se refirió a las obras importantes en este municipio y, uno de ellos que califico como prioritario fue El Zapotillo que ha vivido desavenencias desde que fuera presentado por el entonces Presidente de México Vicente Fox Quesada.

Márquez dijo del acuífero que es un "proyecto delicadísimo y muy importante para la ciudad y que es para los próximos años. Con Héctor (López Santillana) y Sapal hicimos la propuesta, platicamos con Conagua de que El Zapotillo ya no quede en manos de cualquier empresa, que El Zapotillo lo hagamos con Sapal y que la ejecución como tal de la obra y la operación de la misma, le corresponda a los leoneses y no tenga que depender de nadie más".

Para ello deslizó que hay acuerdos con la federación y que caminan por vías que permitirán que tanto Jalisco como Guanajuato se encarguen de la parque que corresponde en un proyecto interestatal.

"Esta es una obra muy importante y (el alcalde) Héctor López ha estado ahí, decidido, tenemos que darle certeza" pues, sin nombrarla, se refirió a Abengoa "una empresa que no le cumplió ni a los jaliscienses ni a los leoneses y por eso necesitamos hacerla nosotros. Se tiene la capacidad y la coordinación para llevarla adelante", concluyó.