Justicia penal y cambio de fideicomiso temas de la Mesa de Seguridad

El alza en el número de delitos patrimoniales, feminicidios y supuestos secuestros en León, fuieron parte de los temas principales que se trataron en la Mesa de Seguridad. 

León, Gto.

El alza en el número de delitos patrimoniales, feminicidios y supuestos secuestros que se han registrado en los últimos nueve meses en León, fueron los temas analizados durante la Mesa de Seguridad y Justicia de León que preside Rocío Naveja.

En la décimo segunda asamblea de esta mesa de seguridad asistieron los integrantes de organizaciones similares que funcionan en Michoacán, además de Irapuato, que pretende sumarse a esta nueva dinámica.

También se contó con la asistencia del presidente del Poder Judicial Miguel Valadez, con quien se entabló el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del que desembocan situaciones de impunidad.

Asimismo, se urgió la creación de un Instituto de Investigación Criminal autónomo para darle credibilidad al proceso que inicia con el primer respondiente y concluye con el poder judicial para garantizar la aplicación de la ley

En torno,  al fideicomiso se anunciaron cambios, pues pasará formar parte del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) corrección en trámite que una vez autorizado continuará en proceso para sesionar y aprobar reglas de operación y “echar andar los proyectos”  dijo Rocío Naveja, quien recalcó que ya en octubre cumple doce meses, sin atender lo relacionado a los proyectos.

La presidenta de la Mesa de seguridad reconoció los logros en seguridad, pero subrayó no que no está al nivel en donde se están manifestando las conductas delictivas de la ciudad.

Agregó que la mesa está conformada por personas que no buscan puestos políticos, de ahí la importancia de trabajar  en el tema de justicia con ciudadanos con cargo y sin cargo público mediante las propuestas, pero además de un fideicomiso que fortalezca instituciones locales.

Las cifras deben obtenerse de fuentes oficiales

Por su parte, el secretario de seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña señaló que los números y estadísticas de los delitos, se precisó, deberían de obtenerse de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública; refirió que al hablar de secuestro se contabilizó el hombre que fue rescatado por los policías, cuando detuvieron a doce sujetos armados en la colonia Santa Rosa de Lima.

El funcionario también explicó que la demora del  fideicomiso hubo cuestiones que emanaron del ciudadanos con respecto a los contratos, para que sea más empresarial, lo que implica un proceso y reglas de operación, pues son recursos públicos.