Deterioro y ausencia en mercados de la ciudad de León

Algunos mercados populares de León se encuentran en situaciones precarias por abandono 

León, Gto

Con más de una década de historia en la ciudad de León, algunos de los mercados populares como el Mercado República, Mercado Allende, Mercado Carro Verde entre otros, se encuentran en abandono por parte de clientes y de las autoridades, al menos así lo comentaron algunos de los comerciantes de estos.

En el Mercado Allende la mayoría de los locales se encuentra con sus cortinas abajo.

"Hablando en porcentaje, un 70% está cerrado", informó el ex presidente de comerciantes del Mercado

Por otra parte, también dijo que "la condicione actual del mercado es que está muy olvidado, no tenemos apoyo de las autoridades, (...) es más negocio tenerlo cerrado que abierto", concluyó.

Cabe mencionar que en el baño del mercado tienen problemas con el agua y están sucios, también se encuentra un bote con restos de agua, aparentemente, para poder echarle agua al baño.

"Está muy tranquilo, antes había más movimiento ahorita ya no hay nada, está bien solo", comentó Antonio, visitante del Mercado Allende.

Falta estacionamiento

Efrén Arredondo, secretario de comerciantes de Mercado, informó que a pesar de que el Mercado República ha sido apoyado con piso, fachada, electrificación, área de carga y descarga y drenaje, hace falta un área de estacionamiento.

"Viene la 3ra etapa para este año, el de las 400 obras, estamos esperando que nos llamen para que nos expliquen en qué consiste el apoyo".

Efrén comentó que siempre han batallado por el estacionamiento, ya que es un centro comercial con más de 80 años, que a pesar de que en aquellos años no era tan necesario, ahora lo es.

Incluso una locataria ha tenido que pasar de vender productos para el hogar a vender Quesadillas para seguir teniendo ganancias que cubran sus necesidades.

"Las ganancias de antes eran de 2 mil pesos (300 por día aproximadamente) ahorita nos vamos con 30 o 50 pesos al día. Antes había mucho comercio, todos los locales abiertos, había mucha competencia de la buena y ahorita ya quisiéramos tener competencia, en realidad sí están bajando mucho las ventas; tienen que ver mucho los Centros Comerciales, que mucha gente se nos está yendo por falta de estacionamiento, por falta de que mucha gente no abre sus locales", detalló Alicia, comerciante del mercado.

 

No queremos que nos pase

Por otra parte, Emilio Castro Hernández, secretario de comerciantes del Mercado Carro Verde, informó que el mercado necesita mucha mejoría, principalmente en la electrificación y el techo, el cual ya parece regadera, comenta.

"Que nos brinden apoyo pues nomás nos dicen y nos dicen y no se hace nada, yo tengo el problema desde cuando, al respecto de la luz, que no me han hecho caso, yo metí un oficio a presidencia", comentó.

Incluso, informó que la instalación de la electrificación tiene cerca de 46 años, "no queremos que nos pase como a otros mercados que se han quemado por la luz que hace corto, no esperemos que nos pase un siniestro y se acabe el mercado", concluyó.