Proponen prohibir los matrimonios de niños

Angélica Casillas dijo que no es posible seguir permitiendo incluso que niños se casen con adultos; indicó que es una forma de abuso. 
Angélica Casillas, diputada local.
Angélica Casillas, diputada local. (Foto Archivo )

Guanajuato, Gto

El grupo parlamentario del PAN presentó la propuesta de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para impedir los matrimonios entre niños y sus graves consecuencias en materia de salud, bienestar y calidad de vida, y que sea obligatorio la mayoría de edad para poder casarse.

La diputada Angélica Casillas Martínez explicó que "en 1993 hubo 43 matrimonios de menores de 15 años; 8 mil 607, con 19 años o menos; en el 2014 no se registraron este tipo de matrimonios; en 2015, más de 2 mil 500 con personas entre 15 y 19 años"

"Las cifras son alarmantes", porque en muchos casos el matrimonio infantil provoca que los menores tengan que abandonar la escuela y va modificando el entono de adolescentes de cómo se puede ser mejores y estudiar, tener otro panorama de vida y si hay embarazos, hay más riesgo que en una persona adulta.

Mencionó que de manera personal se enteró que en la comunidad de San pedro, en San Felipe, hubo 10 matrimonios de niñas de 13 y 14 años, "me sorprendió muchísimo, los papás muy contentos y la niña me dijo que lo quería, ¿Usted cree que una niña de 14 años va a estar enamorada de un hombre de 60 años?", cuestionó.

"Estos temas duelen, porque no es justo que se esté coartando el desarrollo de una vida plena y no sabemos si estamos coartando la trayectoria de alguien que puede ser importante en una comunidad o en un municipio".

Casillas Martínez, dijo que ella y sus compañeros están convencidos de que es tiempo "de que le cerremos la puerta completamente al matrimonio infantil, ya que de acuerdo a la UNICEF, es una violación de los derechos Humanos, porque es una forma generalizada de abuso y violación en menores de 18 años".

La diputada explicó que como está la legislación actual, se le están prohibiendo a los niños que se relacionen con personas de su edad; el matrimonio entre una niña de 14 o 15 años con personas adultas de 40,50 o 60 años, les limita su entorno de convivencia y de disfrutar el proceso de la infancia y la adolescencia; por eso es muy importante que esas reformas queden plasmadas en la ley.

Citó que según la Organización de las Naciones Unidas, en los países en desarrollo, una de cada 3 niñas se casa antes de cumplir los 18 años y una de cada 9, antes de cumplir los 15, en parte debido a la pobreza persistente y a la desigualdad de género.

En rueda de prensa momentos antes de la sesión del pleno indicó que si bien es cierto que estas cifras se han reducido mucho en Guanajuato, "en los últimos años, el PAN quiere cerrar la puerta definitivamente a esta circunstancia".