Se sumarían al Mando Único Estatal, 3 municipios más

El secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera señaló que al menos tres municipios más se sumarán al Mando Único aunque aún no hay solicitudes formales. 
Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno del Estado.
Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno del Estado. (Foto Carlos Olvera )

León, Gto.

En Guanajuato, 16 municipios trabajan bajo algún esquema del Mando Único, y al menos tres se sumarían en el presente año, aunque por el momento no hay solicitudes formales, afirmó Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno del Estado.

"En este 2018 pudieran ser dos,  tres más municipios, estamos analizando y tiene que ser por supuesto a solicitud de los municipios”, estimó el funcionario al cuestionarle la expectativa de adhesiones para el presente año.

De estos 16 municipios, 11 trabajan con el Mando Único con un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública en funciones de Director de la Policía, y con elementos de policías municipal éstos son: Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Tarimoro, Uriangato, Villagrán, Valle de Santiago, San Luis de la Paz y Yuriria.

Los restantes cinco municipios son Salamanca, Jerécuaro, Coroneo, Apaseo el Grande y el más reciente, Apaseo el Alto, delegaron por completo las funciones de seguridad pública a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Apaseo el Grande se suma al Mando Único Estatal 

El Gobierno del Estado mantiene el convenio de colaboración en materia de seguridad con los 46 municipios de la entidad, según informó la dependencia, con lo que se privilegia el intercambio de información constante entre corporaciones policiales.

Rodríguez Junquera apuntó que se trabaja con Cortazar y Pueblo Nuevo para que den el visto bueno y soliciten la adhesión al mando único estatal.

Sin embargo enfatizó que en el caso de Pueblo Nuevo, municipio importante para la franja que ya trabaja con el Mando Único, la alcaldesa Larisa Solórzano Villanueva, no ha accedido a la intervención de las fuerzas estatales.

El alcalde de Yuriria, Luis Gerardo Gaviña González, hizo pública su intención de solicitar la adhesión de su municipio al Mando Único Estatal.