El mando debería operar en todo el estado: Aguirre Fonseca

El diputado advirtió que los presidentes municipales no deben olvidar que tienen un encargo que es el cuidado y la seguridad de la gente, si no cumplen con resultados que se aplique un Mando Único.
Diputado Guillermo Aguirre, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso.
Diputado Guillermo Aguirre, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, advirtió que los presidentes municipales no deben olvidar que tienen un encargo que es el cuidado y la seguridad de la gente; si no están cumpliendo con los resultados que se aplique un mando único.

Luego del diagnóstico de que casi el 50 por ciento de los municipios en la entidad, han tenido que recurrir al apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública en el estado, para cumplir con la operatividad que deben aplicar en el patrullaje y operativos de vigilancia en sus municipios, Aguirre Fonseca señaló que debe de cambiarse el esquema.

"Si no están cumpliendo con los objetivos y los resultados, que se aplique ya un mando único y que se establezcan las formas de otra manera, para poder dar los resultados más óptimos.

De hecho puso el ejemplo de lo que está ocurriendo en Silao donde dos personas fueron ejecutadas la mañana de este viernes.

Dijo que desde su punto de vista "hay algunos municipios en donde es necesario y conveniente que se establezca un mando o un control por parte del estado, porque desafortunadamente hay municipios que no se han metido a fondo a revisar de manera puntual, la integración y conformación de los elementos de seguridad, para ver si realmente cumplen con los requisitos en todos los sentidos".

Señaló que independientemente de la autonomía de los municipios que es muy respetable, pero "hay temas que van más allá, como el tema de seguridad, donde no están cumpliendo de manera puntual y precisa en muchos municipios y ahí es donde sí se tiene que aplicar el mando único".

Señaló que "los alcaldes no deben olvidar que tienen un encargo de cuidado y prevención (de seguridad) de la gente y si no están cumpliendo con los objetivos y los resultados, que se aplique ya un mando único".