Arranca modernización de las luminarias en León

En su primer etapa se contempla el cambio de 11 mil 500 luminarias. 

León, Gto

Anualmente el Municipio de León estaría ahorrando cerca de 130 millones de pesos, con el cambio de más de 50 mil luminarias, que forman parte del proyecto de modernización del alumbrado público.

Así lo dio a conocer el alcalde, Héctor López Santillana, quien refirió que en la actualidad en el municipio se tiene un total de 90 mil luminarias entre la zona urbana y rural, de las cuales 80 mil están a cargo del Municipio, y el resto está en proceso de que sean entregadas.

TE RECOMENDAMOS: Costará 139 mdp primera etapa del alumbrado público por LED 

El día de ayer arrancó el proyecto de modernización en su primera etapa, que contempla el cambio de 11 mil 500 luminarias, de las cuales 5 mil 728 luminarias se cambiarán en bulevares y vialidades principales y 5 mil 776 en las 19 colonias de la ciudad.

“Muchas de estas luminarias en un tiempo muy cercano, las vamos a utilizar para poner  sensores, imagínense todas las luminarias de nuestro municipio que tengan sensores, sensores para colocar cámaras, sensores para detectar donde hay disparos, hay señores tan finos que son capaces de determinar el calibre del arma que lo está disparando, sensores para determinar por dónde van y viene nuestra gente”, expresó el Alcalde.

Para este proyecto se tomó como referencia el proyecto de la Dirección de Innovación de convertir a León en un Municipio Humano Inteligente, por lo que se efectuó la labor de hacer un diagnóstico del sistema de alumbrado público.

Como resultado de este diagnóstico se identificaron áreas de oportunidad para intervenir la infraestructura y reemplazar con equipo de iluminación de alta tecnología, llegar a una profesionalización del personal de la Dirección de Alumbrado y así reforzar la atención a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Hoy darán fallo a licitación de luminarias 

“Como pueden ver, todo está interrelacionado, lo primero que tenemos que hacer es el tema del gobierno, no le podemos exigir al ciudadano que participe y que confíe si el gobierno no predica con el ejemplo. Aquí está un pequeña muestra de cómo el gobierno está dispuesto a  predicar con el ejemplo, con honradez, con transparencia y con resultados”, puntualizó.

Además en el proyecto se contempla el reemplazo de 137 kilómetros de cable y para las líneas de alimentación se instalarán 181 kilómetros de cable, así como la instalación de 922 postes nuevos y se instalarán 3 mil 733 brazos, ductos y registros así como las preparaciones.