En 2 años, 5 asesinatos por discriminación en GTO

Homicidios se cometieron en León, Celaya e Irapuato. 
Presentan temas para el Encuentro de la Diversidad, será 6 y 7 de julio.
Presentan temas para el Encuentro de la Diversidad, será 6 y 7 de julio. (Foto Laura Villafaña )

León, Gto

En los últimos dos años se han cometido al menos cinco homicidios en el estado de Guanajuato por discriminación, dijo el coordinador del Encuentro Diversidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI), Diaggo Arias Rodríguez.

Señaló que las cifras no son exactas, pero según su registro los homicidios se cometieron en los municipios de León, Celaya e Irapuato, cuyos familiares en su momento se atrevieron a revelar los motivos de la muerte de sus allegados, pues hay quienes prefieren guardar el caso.

Dichos crímenes de odio y discriminación serán un tema a tratar dentro del Encuentro de Diversidad LGBTTTI, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a partir de las 9 de la mañana.

Precisó que ante la falta de políticas públicas, se pretende formular un exhorto al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y a diputados locales sobre las necesidades de la comunidad, relacionado políticamente con capacitación y protocolos de atención a funcionarios estatales y municipales.

Asimismo, en material social, Arias Rodríguez dijo que se requiere prevenir y erradicar la discriminación, lo que ya incluso realiza un consejo; sin embargo, necesita de recurso económico. 

En salud, habló sobre la falta de espacios para la prevención de enfermedades como VIH.

En el encuentro participarán 70 personas, además de diputados locales y regidores panistas y priistas como Mayra Enríquez y Patricia López Zúñiga, también se contará con la asistencia de la regidora de Guanajuato capital, Rubí Araujo, así como investigadores y activistas.

Los temas a tratar son las condiciones e identidad de las personas transexuales, matrimonio a igualitarios, género y discriminación.

Durante la Marcha del Orgullo, programada para las cinco de la tarde del sábado se espera superar a las 4 mil 500 personas que participaron el año pasado, el punto de partida será en el parque Hidalgo, para continuar el recorrido por el bulevar López Mateos.

Trascendió que en los temas legislativos relacionados con la comunidad lésbico- gay, transexual, los panistas se niegan a trabajar, a lo que se suma la sociedad guanajuatense que es aún conservadora.