Transparencia y equidad promete Márquez para Ley de Obra Pública

Para fortalecer la transparencia y la equidad, lo cual fue prometido por el gobernador Miguel Márquez, se realizará la asignación de obras ante empresarios y profesionistas. 
Se ha beneficiado a constructores locales.
Se ha beneficiado a constructores locales. (Foto Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto

El gobernador Miguel Márquez Márquez prometió fortalecer la transparencia y la equidad en la asignación de obras ante empresarios y profesionistas del rubro,  al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública del estado de Guanajuato.

La propuesta para reformar la ley de obra pública cuenta con 12 títulos, 29 capítulos, 146 artículos y seis artículos transitorios, y será analizada por los diputados del Congreso local.

En el Centro de Convenciones de la capital, el mandatario estatal, reiteró que se ha beneficiado a constructores locales y una muestra de ello es que hay registradas mil 987 empresas en el padrón.

“Lo que queremos es que Guanajuato, se coloque a la vanguardia con la presentación de esta Ley de Obra Pública y Servicios, donde permita primero simplificar trámites; obviamente con ello que sea transparente; que sea un gobierno de puertas y ventanas abiertas”.

Mencionó que no tienen más que “generar condiciones  de equidad, para que todos puedan participar y estar atentos a esta nueva ley”.

El documento es resultado del trabajo que ha venido realizando un gobierno abierto y de rendición de cuentas y reiteró que siempre ha dicho que lo podrán criticar de todo, “menos de flojo y de transa, y es lo que queremos que siga siendo Guanajuato un estado dinámico”, aseguró Márquez.

Es importante actualizar la normatividad y mejor hacer una nueva ley de Obra Pública en la que se recoja la experiencia de la práctica cotidiana, “aquello que funciona, reforzarlo y lo que ya no, sacarlo; porque resulta obsoleto”, dijo.

“No tiene caso estar obedeciendo criterios de Ley que ya no son actuales y simple y sencillamente porque la ley lo establece y mejor vamos ajustando la ley”.

También se propone una disminución de los trámites, de los tiempos de licitación y certificación a las empresas entre otros puntos.

 

Será un parteaguas: CMIC

El presidente de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Guillermo Ramos Mena, consideró que el documento presentado por el Gobernador vendrá a marcar un parteaguas, en lo que será esta nueva herramienta.

Dijo que la actual ley ha tenido seis reformas, pero en los tiempos actuales exigen una nueva ley, “en beneficio del constructor, del gobierno y de las necesidades de la población”.

“Castigo a las ganancias, que afectan en el cumplimiento de las obligaciones empresariales; retrasos en la aplicación de recursos, documentación excesiva; interpretación discrecional que provoca una competencia inequitativa, entre otras son algunas de las consecuencias que con esta ley de obra pública quedarán acotadas, en el sentido de restricción”, detalló.

Mencionó que la exigencia de contar con una nueva Ley de Obra Pública ya se había expresado al gobierno estatal por lo que consideró que la presentación de la iniciativa por parte del mandatario estatal es estar cumpliéndole al sector de la construcción.