Padres de familia y maestros deben fortalecer el tejido social

La diputada Leticia Villegas Nava consideró que es necesario fortalecer la relación entre padres de familia y maestros para fortalecer el tejido social y detener a tiempo situaciones de violencia. 
La diputada Leticia Villegas Nava
La diputada Leticia Villegas Nava (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

La diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del estado,  consideró que es necesario fortalecer la relación entre padres de familia y maestros en las escuelas para fortalecer el tejido social y detener a tiempo situaciones de violencia y tragedias familiares.

Luego de que en un lapso de 17 días se han registrado 3 homicidios en razón de parentesco, la diputada indicó que desde los salones de clase se pueden estar realizando acciones preventivas para detectar a tiempo situaciones de riesgo.

“Siempre he dicho que desde la trinchera de la educación podemos hacer muchas cosas, siempre que se integran padres de familia y maestros podemos emprender muchas acciones, porque podemos prevenir y detectar cuando algo está pasando”.

Explicó que en muchas ocasiones cuando se detectan situaciones se turnaba a diferentes instituciones como el DIF y desde ahí se comenzaban a atender, “creo que desde ahí se podía hacer mucho trabajo, creo verdaderamente en la prevención, pero es un tema que debe ser transversal”.

“Hay que ponernos las pilas en todo esto  y hacer más efectivo este trabajo para detectar a tiempo esto. La verdad es que hay que reforzar esa confianza entre los padres de familia y maestros, no la desconfianza; esa confianza para trabajar  juntos y así poder coadyuvar, porque al final son los hijos y los alumnos el mismo objetivo para todos”.

Esa confianza y trabajo en conjunto de hogar y de escuelas es muy importante, alguna frase decía  que “la escuela es tu segundo hogar, pero el hogar es tu primera escuela;  traemos un vínculo muy importante y tenemos que caminar juntos  en esto, detectando, previniendo  y arreglando las cosas a tiempo porque ya después queda pura tragedia sufrimiento y dolor”

Sobre el mismo  tema el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que hay que pensar sobre lo que está ocurriendo, “todos los que forman parte de una familia, saben que está pasando con sus hijos, con sus hermanos, con sus sobrinos con su nietos y hay que integrarse un poco más”.

“Los problemas terminan siempre donde inicia la familia”, si somos cuidadosos y la familia  entre la comunidad podrá enfrentar cualquier problema, en esos casos había antecedentes que se desestimaron por la sociedad, “hay que estar alerta con los temas relacionados con el alcohol  y las drogas, los ojos no ven lo que la cabeza no piensa, hay que estar alertas en esos temas”.