Investigadores tendrán acceso a financiamiento

Los jóvenes que se dedican a la investigación en Guanajuato podrán tener acceso al financiamiento público y privado. 
El enfoque del gobierno estatal es trabajar hoy con la economía del conocimiento y apostarle a la mente - factura.
El enfoque del gobierno estatal es trabajar hoy con la economía del conocimiento y apostarle a la mente - factura. (Archivo)

León, Gto.

 

Los jóvenes investigadores de Guanajuato pueden tener acceso a financiamiento público y privado siempre y cuando las investigaciones sean aplicadas en áreas productivas y que logren ser desarrolladas en un año.

A decir del subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Antonio Vega Corona, el enfoque del gobierno estatal es “trabajar hoy con la economía del conocimiento y apostarle a la mente-factura así como a la mano-factura” por lo que se han dispuesto de un fondo público de 50 millones de pesos y una aportación similar de la iniciativa privada para proyectos de investigación e innovación.

Vega Corona dijo que Guanajuato se ha convertido ya en una cantera de la investigación aplicada y que son los jóvenes, en compañía de un investigador, quienes han logrado ya patentes y procesos novedosos para la industria local.

“Los puntos de interés están abierto, hay  investigaciones en biotecnología, nanomateriales, robótica y visión artificial entre otros, esto muestra que Guanajuato tiene mucha capacidad y tenemos que trabajar con los investigadores”.

Para que se logre esta posibilidad, dijo el subsecretario, es necesario que los estudiantes que desarrollen productos “lo hagan en función de las necesidades del sector industrial o social, y para poder financiarlo, se necesita de una carta de vinculación con el sector”.

Cabe mencionar que Guanajuato ni está siquiera en la media nacional de investigadores pues, en la actualidad, hay un padrón de por lo menos 1 mil inscritos en el Sistema Nacional de Inevstigadores (SIN) que representa una tasa de .25 investigadores por cada mil habitantes.