Apoyan con dinero a las mujeres violentadas

Anabel Pulido López del IMUG, aseguró que la falta de apoyo económico y pocos recursos es de las razones por las que las mujeres sufren de abusos por parte de su pareja y no abandonan la relación. 
Anabel Pulido López, del IMUG.
Anabel Pulido López, del IMUG. (Foto Karla Hernández)

León, Gto

La falta de apoyo económico y pocos recursos es una de las razones para que las mujeres que sufren de abusos y violencia por parte de su pareja, vacilen y no tomen la decisión de abandonar la relación, así lo aseguró la directora del instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.

Uno de los programas con el que el IMUG apoya a estas mujeres con orientación legal y ayuda psicológica es Impulso de Empoderamiento, así mismo, el cual les brinda apoyo económico para que puedan emprender su propio negocio y con un seguro de subsistencia, lo que les permite alejarse de manera inmediata de su agresor y así asegurar la parte económica y no tener que depender de la pareja.

“Tenemos el seguro de subsistencia que les permite alejarse de manera inmediata del agresor, de tener un medio o una seguridad económica que le permita durante ese tiempo darle de comer a sus hijos, alimentarse,  vestirse y sobre todo no estar con el agresor”, explicó Pulido López.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian trabajadores acoso en la empresa THK 

La meta es llegar a apoyar a 14 mil mujeres, actualmente se han logrado atender a 4 mil en acompañamiento y asesoramiento. La capacidad de los seguros de subsistencia es de mil 800 mujeres y hasta el momento se ha completado el 45%.

El apoyo inicial que con el que se les ampara es de 10 mil pesos que se les reparte por varios meses.

Las mujeres que reciben el apoyo son desde 18 hasta 61 años de edad.

Hombres también reciben apoyo

La directora Anabel Pulido señaló que dos hombres, en todo el estado, también han acudido a recibir orientación por parte del IMUG debido a que estos no están exentos de la violencia de pareja.

“Sí han acudido hombres a preguntarnos justamente qué hacían en esas situaciones, y bueno, también se les asesoró y se les comentó que es un proceso donde se tiene que solicitar una denuncia. Se les asesoró también para que jurídicamente iniciaran el proceso legal y hubiera separación”, comentó.

Aunque aseveró que no se tiene un registro de cuántos son los hombres que actualmente padecen de violencia por parte de su pareja.