Guanajuato cae 3 lugares en Índice de Paz

El estado de Guanajuato baja de la posición 16 a la 19. Yucatán es el estado más pacífico; Baja California Sur es el más violento, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz (IEP). 

León, Gto.

El estado de Guanajuato cayó tres posiciones en el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en nuestro país y es la medición de la paz más reconocida a nivel mundial.

De acuerdo con el documento, que es la quinta edición para nuestro país, Guanajuato pasó del lugar 16 al 19 entre 2016 y 2017 en el marco de una violencia generalizada que vive el país y en donde únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017. Una vez más, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.

“En 2017, Baja California Sur se clasificó como el estado menos pacífico de México por primera vez, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Tres de estos estados se localizan sobre rutas principales de narcotráfico, en la costa del Pacífico, en tanto que Zacatecas está situado apenas al lado de ellas”, establece el documento dado a conocer el día de ayer.

El índice de Paz analiza cinco factores que inciden en ella como son el homicidio, que incluye el asesinato, infanticidio, homicidio culposo sin negligencia y homicidios relacionados con las drogas, en este, pese al alza de asesinatos, Guanajuato mejoró su calificación, pasando del cuarto al tercer lugar dentro de las mejores calificaciones, debido principalmente a que el número de asesinatos en otros estados fue superior.

De acuerdo con el Índice de Paz, los delitos en los que fueron utilizadas armas de fuego tuvieron una incidencia mayor en el 2017 respecto al 2016, pues Guanajuato cayó una posición al pasar del lugar 23 al 24 empeorando su calificación en este rubro.

En el factor de crímenes violentos, es decir delitos como asalto agravado, violación y robo, Guanajuato subió una posición al pasar del 25 al lugar número 24, sin embargo se mantiene dentro de los estados identificados como foco rojo ante la alta incidencia de este tipo de delitos.

Respecto al crimen organizado, la entidad se mantiene con una buena calificación, sin embargo también cayó una posición al pasar del primer lugar al segundo, superado por el estado de Nayarit en el 2017. También se evalúa el factor de encarcelamiento en donde Guanajuato mantiene una buena posición respecto al resto de las entidades federativas.

 Guerra contra las drogas

La conclusión del documento es demoledora, la construcción de la paz en el país no depende de ganar la guerra contra las drogas.

“Ganar la guerra contra las drogas no es un objetivo de política viable para construir la paz. Un marco eficaz de construcción de la paz tendrá que analizar múltiples dinámicas y la manera cómo interactúan. En sentido descendente, es preciso que cada nivel de gobierno se centre en reformar más que en aplicar la fuerza”, señalan.

Los estados en donde se han mantenido seguros a los ciudadanos pese al deterioro de la seguridad en el país son aquellos en los que la participación de los ciudadanos es indispensable.

“En términos generales, se trata de localidades en las que las personas han trabajado para lograrlo en colaboración con sus vecinos, con sus hijos y con sus fuerzas policiales y sus tribunales de justicia”, puntualiza.