Acuerdan frente común contra impunidad

Exhortan a legisladores federales a modificar las leyes para que delincuentes no regresen a las calles y llaman a sociedad en general a sumarse al esfuerzo 
Entre las acciones que emprenderán se acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se impulsen leyes que acaben con la impunidad.
Entre las acciones que emprenderán se acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se impulsen leyes que acaben con la impunidad. (Especial)

León

Con la finalidad de terminar con la liberación exprés de presuntos delincuentes, y combatir la impunidad, éste jueves integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato de Seguridad y diputados de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, acordaron emprender una serie de acciones transversales tras una reunión para tal efecto.

Entre las acciones que emprenderán se acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se impulsen leyes que acaben con la impunidad y que coadyuven en las entidades federativas para inhibir los delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y el robo de combustible.

TE RECOMENDAMOS: Prisión preventiva: uno de cada 100 por robo de gasolina

De hecho existe en la cámara de diputados una iniciativa para incluir en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva el robo de hidrocarburo y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.

Adicional al exhorto al Poder Legislativo también se convocará a los Partidos Políticos, Ayuntamientos, Senadores, Diputados Federales, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles y Medios de Comunicación a sumarse a ésta estrategia, con el propósito de integrar sus propuestas a fin de lograr un consenso que atienda las demandas de la sociedad.

Las propuestas acordadas también incluyen emprender programas transversales en materia de prevención del delito, educación, salud y en el fortalecimiento de valores, para construir generaciones de ciudadanos que cuenten con mejores condiciones para su convivencia y paz social.

TE RECOMENDAMOS: Y ahora juez libera a dos presuntos del CJNG

En la reunión se coincidió en señalar que Guanajuato, tiene la oportunidad de romper el círculo de la impunidad y fortalecer el trabajo en seguridad de forma preventiva y transversal.

Por ello consideraron que se deben instrumentar mecanismos integrales para la prevención y atención de los delitos pues coincidieron en señalar que la seguridad es responsabilidad y compromiso de todos incluyendo autoridades federales, estatales y legisladores, y la sociedad civil en general.

Presidieron este encuentro del Grupo de Coordinación Guanajuato; el gobernador Miguel Márquez Márquez; el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Asimismo, el general de división Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Bello; el delegado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental y el delegado del CISEN, José Luis Valles López.

De la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, los legisladores Éctor Jaime Ramírez Barba, Jesús Gerardo Silva Campos, Eduardo Ramírez Granja, David Alejandro Landeros; y Alejandro Trejo Ávila.

De la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez, Leticia Villegas Nava, Isidoro Basaldúa y Guillermo Aguirre Fonseca.