Guanajuato es tercer lugar en propiedad industrial

La entidad solo está por debajo de la Ciudad de México y Jalisco; supera a Nuevo León y al Estado de México.
Irene Escobar Castro, especialista del IMPI.
Irene Escobar Castro, especialista del IMPI. (Elisa Tinoco)

León, Gto.

Con base en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de León, en materia de la elaboración de solicitudes de invenciones 2016, se registraron 366 empresas en el Estado de Guanajuato, lo que posiciona a la entidad en el tercer lugar en el ranking nacional.

Irene Escobar Castro, especialista en Propiedad Industrial del IMPI León, destacó que de los sectores que registran mayores solicitudes en el municipio son las industrias comercializadoras y productoras del calzado como la empresa Andrea, así como otras empresas como Bachoco, BanBajío, Caja Popular Mexicana, Tres guerras, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: Advierten por piratería en NL

“El aumento de solicitudes por parte de marcas se ha considerado en un alza, pues en el periodo del 2015 al 2016 incrementó considerablemente en el tema de registros bancarios, sin embargo esto nos da gusto, ya que las personas se están dando cuenta de la importancia de registrar  y de proteger sus derechos de propiedad industrial”, aseveró.

De acuerdo con el rancking a nivel mundial en materia de solicitudes de marca, México apuntó un incremento de 3.2% con un total de 138 mil 745 solicitudes en 2016 con respecto a los 134 mil 342 del 2015. Actualmente México registra 36, 246 solicitudes, así lo detalló el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de León.

Irene Escobar, externó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual México ocupa la 9 ° posición de un total de 182 registros conformados, en tanto, refirió que de las solicitudes expedidas en México son realizadas por empresas extranjeras que quieren proteger su marca en el país.