Deportaron a 2 mil 570 paisanos de EU en 2017

En los primeros tres meses de 2017, el Instituto Nacional de Migración lleva 2 mil 570 deportaciones de paisanos de los Estados Unidos al estado de Guanajuato. 

Guanajuato, Gto

El Instituto Nacional de Migración lleva a la fecha un récord de 2 mil 570 deportaciones de paisanos de los Estados Unidos a Guanajuato en los primeros tres meses de 2017, informó la encargada de despacho de la delegación, Mireya Topete Mendoza.

La funcionaria federal se reunió con los integrantes de la Comisión en el Congreso del estado, para dar un informe del tema Migratorio y las acciones que esa institución ha emprendido para la protección de los connacionales.

TE RECOMENDAMOS: Detienen en Guanajuato a mil 200 extranjeros en 2016 

También detalló que durante todo el año pasado llegaron al país 13 mil 472 connacionales  que fueron deportados.

Guanajuato ocupa el quinto lugar en el panorama nacional con mayor número de repatriaciones, lo supera Baja California, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que es el estado que tiene mayor número de deportados.

En otro punto de la reunión, la funcionaria dio a conocer que hay un recurso asignado para apoyar actividades y acciones que realizan los estados del país para apoyar a sus migrantes; en el caso de Guanajuato este año es de 13 millones de pesos, aunque hay una disminución porque el año pasado alcanzó un reparto de 20 millones de pesos.

“El Instituto Nacional de Migración y las demás instituciones tienen sus propios recursos para apoyar en la frontera norte para recibir a los repatriados; mientras que el recurso de apoyo a las entidades es para que las autoridades lo ejerzan en sus propios estados”.

TE RECOMENDAMOS: IEEG analiza reformas a Ley Electoral 

Hay algunos estados del país que han logrado establecer convenios de colaboración con algunas empresas de transporte y les dan el apoyo para que puedan pagar, por ejemplo, el transporte y los lleven hasta sus comunidades de origen.

Los gobiernos estatales tienen que informar cómo se ejerce ese recurso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que sirve para evaluar la necesidad de cada entidad.