Congreso atendió reformas para 2018

El Congreso aprobó el jueves pasado, por unanimidad, la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Mauricio Guzmán Yáñez, del IEEG. Foto: Carlos Olvera
Mauricio Guzmán Yáñez, del IEEG. Foto: Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, consideró que el Congreso del Estado atendió todos los temas importantes que planteaban las reformas a la Ley Electoral que marca nuevas reglas para el proceso del 2018.

En funcionario reconoció que una vez aprobadas las reformas, saben que "existe la posibilidad de que algún partido político o algún diputado que no esté conforme con el contenido de la reforma y que estime que debió ser diferente, puede acudir a medios legales (y a apelar) concretamente la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE RECOMENDAMOS: El INE por campañas 'intensas', no violentas

En entrevista, el Presidente del Consejo mencionó que "habrá que esperar si algún actor recurre a la acción de inconstitucionalidad, de la mano de ello con o sin una posible acción de esta naturaleza, el instituto entrará de inmediato al análisis profundo de la reforma, porque seguramente habrá aspectos que tendremos que reglamentar, es decir tenemos que decir los cómo de los qué que están en la ley".

El Congreso aprobó el jueves pasado por unanimidad la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que han abierto la posibilidad para que presidentes municipales, síndicos y regidores, al igual que los diputados locales, vayan a las urnas en busca de un periodo consecutivo en esa posición.

Sobre las inquietudes que dejaron en las reservas a la Ley los diputados de oposición de que los resultados electorales se resuelvan en tribunales el presidente del Consejo del IEEG, reconoció que "eso es algo que siempre puede suceder y que no debe espantarnos tampoco; no es lo ideal, que las elecciones acaben llegando a la revisión en los tribunales, porque no es ni siquiera algo común".

Al contrario, destacó que "cada ciudadano tiene a salvo sus derechos y es una de las razones por las cuales el artículo 105 de la Constitución obliga al Congreso de los estados y al Federal a legislar, a más tardar 90 días antes de que inicie el proceso".

El proceso formalmente entra en septiembre y posteriormente "entre octubre, noviembre y diciembre vienen los proceso internos y esto para que hasta, entre marzo y abril, sean los registros de candidatos".

"Están dados los tiempos en la ley para que se puedan agotar cada una de las etapas, para que también, cada ciudadano o partido político que se pueda sentir agraviado con algún acto de la autoridad o de su partido político, pueda recurrir al tribunal que le corresponda".