Recibe Congreso terna para contralor del IEEG

Para elegir al nuevo Contralor del IEEG, el Congreso recibió la terna integrada por Karla Giserla Lira Díaz, Egdar Díaz Navarro e Ileaba Catalina Arriola Sánchez. 
El IEEG cumple con el sistema nacional y estatal Anticorrupción.
El IEEG cumple con el sistema nacional y estatal Anticorrupción. (Cortesía)

Guanajuato, Gto

El Congreso del estado recibió la terna integrada por Karla Gisela Lira Díaz, Edgar Díaz Navarro e Ileana Catalina Arriola Sánchez, para elegir al nuevo Contralor del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en atención a la nueva normativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que se registraron 23 aspirantes para encabezar la Contraloría del organismo electoral, de los cuales 22 se consideraron con el perfil requerido en la primera etapa; pero para las entrevistas ante los consejeros únicamente acudieron 21, de donde se determinó la terna en donde participa la actual contralora Catalina  Arriola.

“El Consejo de reunió la semana pasada y entre las personas que presentaron para poder ser postulados se eligió a tres personas, dos mujeres y un hombre, entre las que se encuentra la actual titular del Órgano de Control Interno, como se le denomina a partir de la Reforma”, apuntó.

Ahora lo que sigue es esperar la determinación que tome el Congreso del estado.

TE RECOMENDAMOS: Descontarán la mitad de sus recursos al PAN 

“Hay que recordar que de acuerdo al sistema nacional y estatal Anticorrupción ahora los titulares  de los órganos de control interno, entre ellos el del Instituto Electoral, debe ser designado por el Congreso del estado, tomando como base la terna que presente el IEEG”.

Explicó que en tanto toman una decisión los legisladores, se estará trabajando de manera ordinaria la Contralora Catalina Arriola que es la titular del órgano.

Subrayó que entre los criterios que se consideraron para la elección se tomaron en consideración habilidades directivas y el dominio del tema  del Órgano de Control Interno y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otros aspectos fueron formación académica, así como la experiencia profesional relacionada con el conocimiento de la contabilidad gubernamental y la experiencia en el ejercicio de actividades de auditoría y control.