Hotel Boutique y Museo del Vino, en su panorama del vino español

El Hotel Boutique y el Museo del Vino está ubicado en zona centro de Dolores Hidalgo, las instalaciones fueron abiertas en septiembre del 2016; tiene un panorama sobre historia de la bebida española. 

León, Gto

CUbicado en la calle Hidalgo de la zona centro de Dolores Hidalgo, se encuentra el Hotel Boutique y Museo del Vino, cuyas puertas fueron abiertas al público en septiembre del año 2016.

Dentro de las 4 diferentes salas del museo, es posible encontrar un amplio panorama sobre la historia de la dulce bebida introducida en la época de los españoles a lo que entonces era la Nueva España.

“En aquel entonces la vitivinicultura solamente podía desarrollarse en España, todos los vinos tenían que ser españoles y no se podía en ninguna de las colonias americanas elaborar vino, solamente tenían una dispensa los sacerdotes para utilizar el vino para consagrar en las misas, y en aquel entonces, 1810, el cura Hidalgo estaba al frente del curato de Dolores y él tenía viñedos”, relató Ramón Vélez Gutiérrez, quien es  asociado en Cuna de Tierra.

Cuando el Virrey descubre esto, pronto manda destruir el viñedo de quien sería llamado “Padre de la patria”, lo que, según historiadores, precipitó que estallara la independencia.

Pocos son los que saben que Miguel Hidalgo, también fue un promotor de la vitivinicultura; y son estos y más datos, los que se pueden encontrar en el museo. Además, no puede faltar la cata del vino de mejor calidad.

"pueden encontrar desde luego vinos de la región. Nuestra región se distingue del resto del país por la altitud, somos un viñedo de altura, es decir, los viñedos están a 2 mil metros sobre el nivel del mar, eso hace que las temperaturas no sean extremas, si en esta latitud, nosotros estuviésemos al nivel del mar, nuestras temperaturas serían demasiado altas y no podríamos obtener vitivinicultura de calidad”, explicó Ramón Vélez.

Este edificio, está lleno de historia, no solo del vino, pues el recinto, que tiene 230 años de antigüedad, vio nacer a muchos de los habitantes del pueblo mágico, pues operó como hospital desde el año de 1937 hasta que pasara a ser una construcción en abandono.

Sería en el 2016, que reabriría sus puertas nuevamente, pero como hotel temático, albergando un museo.

“Se tuvieron que reforzar las instalaciones, se tuvo que rehacer toda la azulejería; pero se tuvieron cuidados, como por ejemplo, buscar a los descendientes de los que originalmente habían hecho los azulejos para el hospital, esa misma familia sigue dentro del ramo para la cerámica y ellos construyeron los nuevos azulejos", explicó Ramón Vélez.

Desde el hotel y museo fue inaugurado, ha recibido alrededor de 20 mil personas del país, así como extranjeros, y cuenta con 12 habitaciones, un bar, restaurante, cava y terraza lounge.