“El que la hace, la paga”: dice el Gobernador

Con Navigio Agustín Gallardo Romero como Director General de la Fiscalía tiene como objetivo investigar actos de corrupción de los empleados del Gobierno
Miguel Márquez toma protesta a Navigio Agustín Gallardo Romero.
Miguel Márquez toma protesta a Navigio Agustín Gallardo Romero. (Especial)

León, Guanajuato

“El que la hace la paga”, sentenció el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez al inaugurar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Esta fiscalía, fue instalada con el objetivo de investigar actos de corrupción de los empleados de Gobierno.

Navigio Agustín Gallardo Romero rindió protesta como el Director General de esta fiscalía.

El mandatario estatal expresó que desde el inicio de su gestión ha dejado muy claro que no “solapará” actos de corrupción en su gobierno y es por ello que ha instalado, en un principio, la Secretaría de la Transparencia y seguido a esto, esta Fiscalía Anticorrupción, con el fin de evitar que los funcionarios malversen los recursos que aporta la ciudadanía, para su bien personal.

Márquez Márquez declaró que con la instalación de esta fiscalía se da un paso más para rescatar y reforzar la confianza de la ciudadanía, misma que se ha visto dañada por actos de corrupción en los que han incurrido algunos funcionarios.

“Que los ciudadanos tengan esa tranquilidad, confianza, certeza de que estamos actuando para bien, con cada peso que se aporta”.

Y el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, resaltó la trayectoria de más de 25 años de Gallardo Romero, de quien aseveró, ‘encaja’ a la perfección con el tema que abordará esta fiscalía, pues en los años que tiene como servidor público, su carrera ha sido intachable.

El Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre aseveró que el fin de esta fiscalía será “blindar la administración pública”, para evitar que los actos de corrupción aborden al actual gobierno.

El funcionario estatal de seguridad también destacó la carrera de Navigio, al cual le exigió, actúe con absoluta imparcialidad para llevar a cabo los distintos casos.

“Su titular y quienes conformen esta Fiscalía Especializada tienen nuestra total confianza.

Desde ahora les exigimos lealtad institucional, actitud y talento, para brindar resultados a la sociedad, sin olvidar de que llevan en sus hombros el deber de que se actúe con absoluta imparcialidad y determinación en todos y cada uno de los casos que conozca”, demandó.

Zamarripa Aguirre dijo que hasta el momento se están investigando los casos de posibles actos de corrupción de empleados de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Salud y de algunos empleados municipales.

Aunque no especificó de cuántas personas se tratan y de qué localidades, pero aseveró, que dentro de estos, se están investigando a empleados de la pasada administración así como de esta.

Son un total de 10 Ministerios Públicos los que se integran a esta unidad de investigación, así como peritos especializados, un grupo de Policía Ministerial, así como elementos del Área de Inteligencia.

Esta fiscalía de investigación, depende y está instalada en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en Guanajuato Capital.