Enfrentará el Estado por vía penal y fiscal a huachicoleros

Gustavo Rodríguez Junquera afirmó que buscarán quiénes con los que ganan con la ordeña de ductos 
Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato.
Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato. (Foto Carlos Olvera )

Guanajuato, Gto

El secretario de Gobierno del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que hay varias líneas de ataque al delito de ordeña de combustible; se les enfrentará por la vía penal y la fiscal, entre otras, para ir cerrando oportunidades a esta actividad.

Indicó que una de las investigaciones que se están realizando es si empresas pudieran estar adquiriendo el combustible sustraído de manera ilegal o que estén surtiendo gasolineras en la entidad.

“Esa es una de las líneas de información que se tiene y es una de las líneas en las que se abocará enfrentar este fenómeno, este delito; es ver quién gana con este robo de hidrocarburos, para atacarlos por diferentes frentes; la vía penal, la vía fiscal, entre otras, para ir cerrando ese paso.

“Ir cerrando la posibilidad de que abran las tomas clandestinas, muchas de ellas en terrenos de cultivo, ver cuáles se pueden inhabilitar, pegarle a los que se beneficien con el robo del mismo y detenerlos”, añadió.

TE RECOMENDAMOS: Se reúnen Gobierno Federal y gobernadores para reforzar la lucha contra huachicoleros

Aunque subrayó que es un tema en el que al gobierno de la entidad solo le toca coadyuvar porque es de responsabilidad federal, dijo que estarán en la coordinación observando desde diversos ángulos para terminar con este delito en el estado.

“Han visto la serie de decomisos de litros de hidrocarburo que se incautan y no se bajará la guardia; vamos a estar muy fuerte en ese punto, pero insisto coadyuvando en un delito de orden federal”.

Dijo que el llamado a las autoridades federales para que intervengan para detener este ilícito ha sido constante, pero ahora se han establecido algunas líneas para que la coordinación sea efectiva.

Mencionó que se está impulsando la no impunidad y quienes se les detenga, se les imponga la pena que corresponda y sobre todo que se le dé prisión preventiva a los presuntos responsables.