Piden agilizar acciones contra los guachicoleros

Harán petición al Congreso Federal.
Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Archivo
Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Archivo

Guanajuato, Gto.

El presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, anticipó que el punto de acuerdo para demandar que se agilicen las acciones en contra de la portación de armas de fuego; güachicoleo e impunidad, será puesto en la mesa de los coordinadores y representaciones políticas este miércoles.

El propósito del acuerdo es hacer la petición formal ante el Congreso Federal para que sean considerados graves los delitos de la ordeña de combustibles y portación de armas de fuego, mientras que de manera paralela se pedirá al Poder Judicial mayor sensibilidad y criterio a la hora de aplicar la ley.

TE RECOMENDAMOS: Desde el 2014 hallan más de 17 mil tomas clandestinas

"Estamos afinando el punto todavía; pero tiene dos temas, exhortar al Gobierno Federal y a la Cámara Federal para que se agilicen estas iniciativas de la portación de armas de fuego, el tema de las gasolinas y en tema de la impunidad".

Como ejemplo de lo que ocurre en el país puso el caso hipotético de una persona que es detenida con 10 fusiles AK 47 o cuernos de chivo, y dice que va a cazar patos

Pueden decir los jueces que no es un delito grave (la portación de armas) y que se vaya, o "aplicar el criterio de manera más puntual y mientras determinan cómo mata patos con cuernos de chivo, lo dejen guardadito en una celda mientras investigan qué más hay".

Respecto al documento que se emitirá por parte del legislativo señaló que "se trata de un acuerdo firmado por Junta de Gobierno y sometido al Pleno como de urgencia y obvia resolución para que el jueves sea presentado y aprobado".

El también coordinador de la bancada panista en el Congreso Estatal consideró que estas dos posturas (sobre las armas de fuego, la ordeña de combustibles y la aplicación de mayor criterio, en las decisiones de los jueces) deberían tener un respaldo mucho más amplio.

"Esos puntos como que serían el inicio de una cascada que tenemos que reforzar todos y alzar mucho más la voz como Guanajuato y este tema sea tomando en cuenta a nivel nacional, porque son temas que no corresponden a la Cámara local".