Van partidos por 791 mdp para campañas electorales

Los gastos de las campañas políticas para los ayuntamientos, diputaciones y gubernatura en el estado de Guanajuato podrían ascender a 791 millones de pesos

León, Gto.

Los gastos de las campañas políticas para los ayuntamientos, diputaciones y gubernatura en el estado de Guanajuato podrían ascender a 791 millones 59 mil 711 pesos; hoy el Consejo General del IEEG, en sesión extraordinaria, estaría por aprobar el tope del presupuesto para el proceso electoral 2017-2018.

Según unos documentos en poder de MILENIO, la asignación tope para gastos de campaña de gobernador del estado, tienen un asignación de 58 millones 771 mil 954.21 pesos; igual cifra para la suma de los 46 ayuntamientos y 52 millones 422 mil 425.97 pesos para diputaciones locales.

Las cifran se asignan a cada partido político o coalición, así, si los partidos tuvieran candidato a todos los cargos, la suma sería la siguiente, para Gobernador: 235 millones 87 mil 816 pesos, divididos entre los candidatos de Por Guanajuato Al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), PRI, PVEM y Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social).

Para las 46 alcaldías: 293 millones 856 mil 770 pesos, divididos entre PAN-PRD, PRI, PVEM, Juntos Haremos Historia y Movimiento Ciudadano; para las diputaciones locales de todos los distritos: 262 millones 112 mil 125 pesos, divididos entre PAN-PRD, PRI, PVEM, Juntos Haremos Historia y Movimiento Ciudadano.

En total los candidatos a los diversos cargos de elección popular por partido en la entidad, podrían gastar hasta 169 millones 986 mil 333 pesos, en números redondos.

La aprobación fue aplazada, luego de que se regresó al análisis y a una mesa de trabajo, el pasado sábado, y hoy será subida a sesión del Consejo para su aprobación, según afirma el IEEG en un comunicado.

En los gastos de campañas están contempladas las erogaciones en propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, contratación de equipos de sonido, alquiler de salones para realizar mítines, propaganda utilitaria y otros.

Los gastos operativos que tienen que ver con los sueldos de personal eventual,  arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros. Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, referentes a inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, orientadas  a la obtención del voto.