En 2017, disminuye un 3.3% robo de ganado en León

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila dijo que este año se logró disminuir el robo de ganado en León hasta un 3.3 por ciento en coordinación con SAGARPA. 

León, Gto

Este año se logró disminuir el robo de ganado en León hasta un 3.3 por ciento, derivado del trabajo que ha mantenido la SAGARPA en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, señaló su titular Rodolfo Ponce Ávila.  

En entrevista para MILENIO dijo que una de las medidas tomadas fue la implementación del areteo oficial, con el cual se prohíbe la comercialización del ganado si no tiene este arete que lo identifique.

“Este año se logró disminuir un 3.3 por ciento de ganado, que nos da un buen número en base a la estrategia que tenemos con el SINIGA de la SAGARPA con el areteo oficial, ningún animal puede ser comercializado si no tiene arete y animal que este circulando con arete es sospechoso de algo”, señaló.

Por otro lado comentó que en esta temporada de lluvias las presas de las comunidades: Duarte, La Laborcita y San Juan de Otates presentan una captación de agua del 60 por ciento, mientras que la de Alfaro un 30 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Platan 2 mil árboles en jornada anual de reforestación 

“La del palote, una presa de contención de avenidas esta cerca del 80 por ciento, las demás que son Duarte, La Laborcita, San Juan de Otates, están cerca del 60 por ciento y Alfaro en un 30 por ciento, todavía hay mucho vaso de captación y la bordearía lo que es aguas arriba estamos monitoreando y la mayoría está en un 70 por ciento y cuando estén al 80 por ciento comienzan a vertiese, todo está controlado”, puntualizó.

Sin embargo, precisó que ya hubo afectaciones en la zona de Santa Rosa, Puerta San Germán, Ramillete que aún se está valorando para ver de qué dimensión es la pérdida.