Pondrán acuerdos al alcance de la población

Unesco realiza foros de innovación en el Cogreso y desarrolla un curso en línea para dar a conocer los acuerdos que se logren en ellos.
Ayer se celebró el Quinto Foro de Innovación Legislativa en Guanajuato. Foto: Carlos Olvera
Ayer se celebró el Quinto Foro de Innovación Legislativa en Guanajuato. Foto: Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sánz Gallego, anunció que desarrollarán un curso en línea para poner al alcance de la población los acuerdos que se logren en los foros de innovación, que se están presentando de manera conjunta la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (Sices) a cargo de Arturo Lara López.

Durante la celebración del Quinto Foro que se realizó en el salón de usos múltiples del Congreso del estado, la jefa de la Oficina Unesco en el país anunció que después de 5 conversatorios "podemos estar en condiciones de desarrollar algún curso en línea, para el estado de Guanajuato".

Comentó que ya se ha hecho sobre el tema de derecho internacional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con algunos estados de la República, sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: "No es un tema sencillo", la portación de armas prohibidas

"Pero se puede hacer para el estado de Guanajuato, dentro de nuestro marco de asociación en este año de Innovación –Unesco; un ejercicio no didáctico, pero sí de lo que es la agenda 2030, un ejercicio sencillo que pueda estar a disposición de las escuelas, pero también de los funcionarios públicos".

Dijo que también podrán inscribir algunas cátedras Unesco, que son sitios donde se hace investigación aplicada para el mandato de la Organización; en México hay 23 cátedras que le abogan directamente a la ejecución de la agenda, que estaría por concretarse.

La funcionaria destacó la importancia de que las personas que pretendan participar en el próximo proceso electoral deberían tener en consideración los puntos de la agenda 2030, porque es parte de su responsabilidad también.

Arturo Lara López destacó que una vez que se realizaron los foros con diferentes dependencias del Ejecutivo, ahora tocó el turno al legislativo y próximamente integrarán el tema de Justicia.

"Tratamos de ser lo más incluyentes que sea posible; ya tuvimos oportunidad para escuchar las diversas áreas de la innovación y las propuestas y creo que con este foro legislativo y próximamente el de justicia también y lo que falta muchos más", señaló.

Comentó también que se sumarán rubros como el agroalimentario, vivienda y construcción, por ejemplo.