Fisioterapia les devuelve la esperanza a dos jovencitas

María Fernanda y Valeria reciben fisioterapia en la ENES-UNAM de León

León

María Fernanda Santana una joven de 20 años quien realizaba toda clase de deportes, entre ellos correr que era lo que le gustaba, comenzó con dolores muy fuertes desde los 16 años.

"Corría 20 minutos y a los 3 minutos ya empezaba un dolor fuerte" Comenta María quien ahora recibe terapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES.

María actualmente recibe terapia dos veces por semana en sesiones de 15 a 20 minutos para aliviar la sobre carga muscular que tiene en sus piernas lo cual es una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares como consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio

La terapia que recibe consta en realizar una relajación muscular lo cual se logra con las corrientes que se aplican por medio de una máquina de electroterapia ya que ella padece de sobre carga muscular.

La terapia atiende en primera instancia una rehabilitación lo cual va a reagudización del problema yo ya tenía 4 años con este problema entonces vamos hacer con estas corrientes el proceso se lleve con mayor eficacia y mayor rapidez.

"Vamos a aplicar una interferencia de los poros para relajación muscular, podemos controlar diferentes factores de la maquina en este caso queremos crear la vibración por medio del movimiento muscular entonces se colocan lo electrodos y luego lo manejamos desde la maquina "Informó Andrea Rodríguez quien actualmente estudia en la ENES.

Con esta terapia María podrá tener una relajación y podrá realizar más actividades al relajar su dolor muscular

Desde los 14 años de edad, Valeria fue diagnosticada con artritis reumatoide

Valeria fue diagnosticada con artritis reumatoide desde los 14 años y actualmente lleva 9 meses tomando terapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES.

Valeria platica que primero comenzó con dolor de espalda y rodillas y un día simplemente ya no pudo pararse

"Tuve miedo me llevaron al doctor dure como 15 días internada y fue como me lo detectaron " informó.

La terapia de Valeria consiste básicamente en aumentar la fuerza para los músculos de la cadera que es una de las partes del cuerpo que tiene mayor afectación, para ello utiliza la caminadora, la bicicleta elíptica con la finalidad de mover la cadera por que le cuesta. Valeria afirma que lleva una vida normal aunque se agota si corre mucho

Por otra parte quien atiene de Valeria informó que es un proceso tardado pues es una afectación que no se quitará con la terapia pero se puede tratar para aminorar el dolor eso dependiendo la evolución del paciente.