En esta edición del FIC, 43% de los artistas son guanajuatenses

Participarán 35 países y 20 estados de la República, el Festival se realizará del 11 al 29 de octubre. 

Guanajuato, Gto

El gobernador Miguel Márquez anunció que en esta edición 45 del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato tendrá la participación más importante de los últimos festivales, con una participación del 43 por ciento de artistas guanajuatenses.

En total se ofrecerán 180 espectáculos a cargo de 2 mil 500 artistas de 35 países y 20 estados de la república; de ellos, mil 022 son de la entidad, 529 que llegaron a través de convocatoria, 393 de los grupos de la Universidad de Guanajuato y el resto de grupos locales, detalló más tarde el director del Instituto de Cultura del estado (IEC), Juan Alcocer Flores.

"Esto no quiere decir que la participación de los artistas internacionales haya disminuido, sino que la participación de los guanajuatenses se ha incrementado de manera importante", precisó.

La fiesta del espíritu se presentará del 11 al 29 de octubre en la Capital del estado, con la participación de Francia y el Estado de México como país y estado invitados de honor.

En la ceremonia de presentación en el Teatro Juárez, la secretaria de Cultura nacional, María Cristina García Cepeda, reconoció las aportaciones del gobierno del estado y del municipio para contribuir a que el festival siga siendo el más importante y el más grande de México.

Este año, los ejes temáticos se basan en la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y las Revoluciones, en general.

La funcionaria federal recordó que el Festival se fundó en esta ciudad en 1953 gracias al maestro Enrique Ruelas y los universitarios que impulsaron los Entremeses Cervantinos, a la postre, estos entremeses a partir de 1972 se transformaron en el Festival Internacional Cervantino que conocemos.

La directora del FIC, Marcela Diez Martínez, destacó que la realización de este encuentro es resultado de un esfuerzo interinstitucional en el que todas las instancias han hecho una aportación importante para que el festival siga dando renombre a Guanajuato y a México, al ser considerado uno de los mejores del mundo.

El presidente de la capital, Edgar Castro Cerrillo, en conferencia de prensa, mencionó que participarán los elementos de la Gendarmería Nacional, además de las corporaciones estatales y municipales, para darle seguridad a los visitantes que vendrán a disfrutar de los eventos de música, danza, teatro, artes visuales y demás espectáculos que se ofrecerán tanto en escenarios cerrados como en plazas públicas.

Cabe destacar la presencia de las representaciones de los invitados de honor que también anunciaron los grupos que vendrán sus grupos y artistas más renombrados, a participar en el marco del festival con lo mejor de la cultura tradición y creación artística.