La respuesta de las personas a la FeNal es positiva

El año pasado acudieron un total de 80 mil personas a las Feria Nacional de Libro 

León, Gto

La Feria Nacional del Libro de León es uno de los esfuerzos que fomenta la lectura, la respuesta, a decir del director de Comunicación del Instituto Cultural de León, José Luis Meza Negrete, es positiva, pues el año anterior acudieron un total de 80 mil personas. De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, denominado Módulo de Lectura (MOLEC), revelada en el año 2016, los mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año; sin embargo, esta mismo encuesta en Febrero de este año, lanzó que por cada 100 personas, 45 han leído un libro en los últimos 12 meses.

Un promedio que no es malo a decir del autor y editor de libros Carlos Luis Alvear, quien ha escrito libros como “Plenilunio” y “El truco”, pero señaló que este promedio se puede superar.

TE RECOMENDAMOS: Fotogalería: Celebran el Día del Niño leyendo 

“No vamos a ser un país mejor mientras no leamos, eso es real, se generan conexiones reales que no se generan de otra manera”, y agregó que “un mínimo sería un libro por mes, claro, hay países donde son 40 al año, no sé si algún día llegaremos”.

De acuerdo al más reciente estudio del INEGI, y el cual se levantó en febrero de este año, los mexicanos leen 38 minutos al día, ya sea libros, revistas, periódicos, entre otros textos, sin embargo, este estudio también dice que el 20.4% de los lectores comprende poco o la mitad de lo que lee.

Como el señor Héctor Oliva, quien declaró no tomar más de un libro al año, “leo muy poco, un libro al año, (...) a veces no le pongo mucha atención al libro”.

Además, también se detectó a la población no lectora, de ellos, 40.6% no lee por falta de tiempo y 26.8% por falta de interés.

TE RECOMENDAMOS: La FeNal, espacio para todos los lectores 

La maestra Patricia Hermosillo, quien acudió a la FeNal, declaró leer poco, “pues leo uno o dos a lo muchos, aunque leemos los libros de texto y todo eso, pero dos más o menos”, y ella es del 40.6% que requiere de un espacio en su apretada agenda para poder leer, “más que nada falta de tiempo, trabajo en doble turno y sí es muy pesado”.

Al igual que ella, la señora Verónica Montes de Oca declaró que la falta de tiempo no le permite leer una cantidad grande de libros, “¿al año? no pues la verdad sí es corto, más o menos ando como en 5 y 6 libros al año por tema del tiempo”.

¿Qué libros lee un lector mexicano?

Según el escritor Carlos Luis Alvear, “el mexicano se inclina por las historias, hay muchos gustos, pero creo que le gusta mucho la narrativa, somos personas que nos gusta escuchar historias, y todavía conservamos mucha tradición oral; (...) y yo creo que por eso los libros míos que más se venden son los de narrativa”.

Según MOLEC, 44.3% prefieren la literatura, 33.7 libros de texto o de uso universitario, 29.5 de superación personal, 24.8 lee cultura general y 7.3 manuales, guías o recetarios.

Importante fomentar lectura el menores

Carlos Luis Alvear también declaró que es muy importante fomentar la lectura a los más pequeños desde el hogar, para que se convierta en un hábito.

Además, según el MOLEC, 60% de la población encuestada declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer; a poco más de un tercio de esta población les leían sus padres o tutores, y el 27.6% de la población declaró que se les fomentó a la asistencia de bibliotecas o librerías.