Otros ex funcionarios recurrieron al amparo: Éctor Jaime

Además de Roberto Pesquera, hay otros ex funcionarios que recurrieron al amparo, pero en contra de sanciones administrativas. 
Éctor Jaime Barba platica con Beatriz Manrique en sesión de la semana pasada.
Éctor Jaime Barba platica con Beatriz Manrique en sesión de la semana pasada. (Cortesía)

Guanajuato, Gto

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, reveló que además del Tesorero, Roberto Pesquera Vargas, hay otros ex funcionarios de la administración de Bárbara Botello Santibáñez, que recurrieron al amparo, pero para evitar sanciones administrativas, entre ellos, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara.

El también coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal señaló que en lo general se ha cumplido con lo que se ha expresado desde el Congreso; ellos aportan las evidencias y es otro poder el que juzga.

TE RECOMENDAMOS:  Logra ampararse ex Tesorero barbaristas, Roberto Pesquera 

Dijo que en ocasiones al Legislativo se les considera como juzgadores y se les ubica como tales, por lo que hay que tener cuidado “uno debe aportar la carga de la prueba y será otro poder en este caso el judicial, el que determine o no, si hay o no la culpabilidad, para que alguien pueda perder lo más preciado, que tiene el ser humano además de la vida, que es la libertad”.

Mencionó que como resultado de la auditoría en León, hay más funcionarios “que se han amparado contra el tema administrativo, en el Congreso este lunes estaremos ya entregando la respuesta en cuanto al Congreso compete, de un amparo que hizo la diputada (Beatriz) Manrique y otro conjunto de servidores públicos en los cuales son presuntos responsables de sanciones administrativas por el tema de la basura, por ejemplo”, citó.

Recordó que hay dos casos que fueron de la pasada administración de León, que se encuentran como legisladores uno es la diputada Beatriz Manrique y la otra la diputada Soledad Ledezma Constantino, sin embargo esta última hasta el momento no ha sido señalada por el nivel que ella tenía.

En cuanto al caso del ex Tesorero dijo que este es el proceso usual cuando existen este tipo de denuncias, “porque ante el proceso de amparo, que se le concedió al Tesorero si es que ahorita que se encuentra prófugo de la justicia regresa, primero tendrá la autoridad la posibilidad ante el propio poder legislativo, de decir nos parece que es irregular por estas razones, es decir, es de escala jurídica usual, en este tipo de temas”.

TE RECOMENDAMOS: "Deficiencias en la acusación" benefician a Roberto Pesquera  

Lo que es un hecho es que desde finales de 2016 está prófugo de la justicia y ya estamos en el quinto mes de 2017, lo que también dice mucho en el tema de la justicia, añadió el diputado.

La justicia en México prevé que cuando a una persona se le imputa un delito como en el caso del tesorero, Roberto Pesquera Vargas, puede recurrir ante instancias como el Poder Judicial de la Federación, ya el juez le está otorgando un amparo “estaremos viendo ya que ingrese al estudio del mismo, para ver si es temporal o definitivo”.