"Programa Escudo sirve más a la delincuencia organizada": PRI

Paredes exige saber soluciones a las denuncias registradas.
Rigoberto Paredes Villagómez. Foto: Carlos Olvera
Rigoberto Paredes Villagómez. Foto: Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Rigoberto Paredes Villagómez, consideró que la estimación que hace la Secretaría de Seguridad Pública de que hay más de 14 mil denuncias al año es solo una cortina de humo, porque en la realidad no se percibe esa afirmación contra la incidencia delictiva.

"No se aprecia lo que ellos dicen; solamente son cálculos y cortinas de humo que el PAN da a los guanajuatenses, se le está mintiendo a Guanajuato, porque día con día en todos los municipios los medios dan cuenta de lo que pasa".

TE RECOMENDAMOS: Escudo funciona, impunidad es por Ley Federal: Muñoz Márquez

El diputado priista fue más allá al asegurar que "el programa Escudo, le sirve más a la delincuencia organizada, porque saben dónde están instalados (los arcos carreteros y las cámaras) y por dónde pasar y por dónde no pasar" y no ha funcionado como ellos dicen.

Si hay denuncias porque no se informa cuántas ya han sido esclarecidas, cuestionó el legislador y señaló que esa es la molestia ciudadanía y por eso no quiere presentar las demandas; "en primer lugar, porque es un trámite burocrático muy engorroso; en segundo lugar va el ciudadano y no tienen tiempo de atenderlos".

En entrevista en sus oficinas del Congreso del Estado, el legislador consideró que se diga "que hay hasta mil 200 denuncias por mes, se tiene que mencionar cuántas respuestas hay, cuántas soluciones hay, para que se diga que disminuye. No ha disminuido en todo el estado; en León, en Irapuato, en Guanajuato, en los Apaseos, sigue la impunidad y lo que necesita la población es que le digamos la verdad".

Sin embargo, nadie quiere reconocer cómo están las cosas y después se argumenta que este es un tema federal. "Ya lo han dicho todo, lo dijo el Presidente de la República, que se deben focalizar las baterías por parte de los gobernadores en sus estados y en sus municipios".

Paredes Villagómez señaló que ya ha de haber muchas carpetas integradas y lo que ellos quieren son respuestas, que satisfagan a la población.