Presentan foro del Sistema Electoral

Otro de los retos es que la casilla única funcione para atender las 6 elecciones que se llevarán a cabo el domingo primero de julio de 2018.
Mauricio Guzmán Yáñez (Izq.). Foto: Carlos Olvera
Mauricio Guzmán Yáñez (Izq.). Foto: Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.

Con miras a las elecciones de 2018, en la que uno de los retos principales será abatir la indiferencia y falta de credibilidad de parte de la ciudadanía hacia las instituciones, el INE y el IEEG organizaron foros para analizar el alcance actual del Sistema Electoral, así como los retos de las autoridades en los próximos procesos.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Juárez Jasso, mencionó que hay retos importantes que se tienen que atender de manera conjunta entre órganos electorales.

TE RECOMENDAMOS: Explican cómo votar por medio de redes sociales

Otro de los retos es que la casilla única funcione para atender las 6 elecciones que se llevarán a cabo el domingo primero de julio de 2018.

"Habrá elecciones de presidente de la República de diputados federales y de senadores y a nivel local de gobernador, de diputados locales y ayuntamientos; entonces los funcionarios tendrán que contabilizar los votos de esos procesos y luego hacerlos llegar a los respectivos consejos tanto municipales como distritales".

Juárez Jasso, consideró que otro de los grandes retos es que haya la participación ciudadana suficiente para que los ciudadanos, si son convocados, se conviertan en funcionarios de casilla, para que haya mucho más certeza y legitimidad en la elección.

"Pareciera que la tendencia es que el ciudadano se rehúsa cada vez más a participar en los procesos electorales rumbo a la jornada electoral, pero ese es el reto que tenemos que vencer justamente para que tengamos una alta participación ciudadana".

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que el foro se dio entre la relación interinstitucional con el INE a través de la comisión de Vinculación, donde se abordarán diversos temas como el voto transnacional, la casilla única, la reelección, la paridad, entre otros.

"Se van a poner sobre la mesa varios de los temas que nos interesan en la elección", esa es la finalidad de estos foros, apuntó.