León tiene 6 mil hectáreas para crecer

La verticalidad es el futuro más favorable para el municipio de León. En los proyectos realizados se refiere a que casi todos los edificios se ubicarán al norte de la ciudad. 
Proyectos verticales en León.
Proyectos verticales en León. (Cortesía)

León, Gto

Aunque en la ciudad existe una “reserva” de casi seis mil hectáreas de terreno baldío para su crecimiento, León busca ser una ciudad compacta a través de la verticalidad.

Esto significa que las construcciones de vivienda, servicios, comercio y usos mixtos deben construirse de manera vertical, es decir, en edificios.

“No es una tendencia, se trata de un proyecto de densificación que ha venido manejando la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en diferentes países. Mientras más extensa sea la ciudad, el tema de mantenimiento será inagotable, por eso se busca la densificación de las ciudades”, manifestó Graciela Amaro, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En el primer anillo de la ciudad, delimitado por los bulevares Timoteo Lozano, San Juan Bosco y el Libramiento Morelos, existen poco más de mil 900 hectáreas “vacías”, es decir, de terreno baldío y sin construcción a la fecha, en las que resulta factible la densificación.

TE RECOMENDAMOS: Ocupación hotelera en León se mantiene

Graciela Amaro explicó que este proceso tiene impactos positivos e importantes en la ciudad, principalmente en temas de contaminación ambiental y disminución de costos en servicios, pues “al extender el área de la ciudad, automáticamente aumentan los costos para llevar servicios como líneas de drenaje, instalaciones eléctricas y de gas, así como servicios diversos”, dijo.

El IMPLAN contempla un segundo anillo compuesto de unas cuatro mil hectáreas disponibles para crecimiento de la ciudad, que se extiende hasta el Tajo a Santa Ana del Conde en el oriente de la ciudad y hasta la zona hacia Las Joyas.

De esta manera el crecimiento de la ciudad se proyecta más hacia la zona oriente, pues en el norte se ubica el área natural protegida Sierra de Lobos, al sur es el espacio de crecimiento industrial y al poniente la extensión delimita con el estado de Jalisco.

Proyectos verticales en León

En León existe al menos una docena de proyectos verticales, de los cuales cuatro ya se encuentran en construcción.

El más grande de ellos, City Park, se encuentra cerca del Parque Los Cárcamos y la primera piedra fue puesta apenas hace unos meses.

Dentro de este complejo se construirá un centro comercial, dos hoteles y dos torres de departamentos.

Su inversión es de 400 millones de dólares y abrirá sus puertas en otoño de 2019.

TE RECOMENDAMOS: Turismo en GTO prefiere hoteles de 4 y 5 estrellas

Al norte se construye Puerta Bajío, sobre la Avenida Paseo de los Insurgentes. Con una inversión de mil 500 millones de pesos se construye el complejo que contará con dos torres de oficinas corporativas y departamentos de lujo, así como una zona comercial además de un hotel de categoría Gran Turismo.

Adamant León es un edificio de lujosos departamentos que se construye sobre el bulevar principal de la ciudad, en la colonia Villas del Juncal.

El concepto es residencial y su principal atractivo es una alberca en el piso más alto de la construcción.

Serán 170 exclusivos departamentos de una y dos recámaras.

Otra construcción en proceso es Torre Nebra, ubicado en la colonia Cerro Gordo, muy cerca de conocido hospital.

Contará con 84 departamentos en 21 niveles, todo el acceso al desarrollo será controlado. Entre sus amenidades contará con dos mil metros cuadrados de áreas verdes, recreativas y deportivas. El concepto de este desarrollo es pet friendly.

Retos: transporte y áreas públicas

“La verticalidad trae implícito que tenemos que seguir generando más espacios públicos y el tema de transporte público tendrá que ser mucho más eficiente para que pueda ir sustentando este proyecto de densificación”, explicó Graciela Amaro.

TE RECOMENDAMOS: Presenta Hospitalidad y Turismo eventos culturales para mayo en León 

En León existe un déficit deáreas verdes públicas debido a diversos factores, entre los que resalta la poca conservación de los espacios, por lo que el propósito de las mismas se pierde.

En ese sentido, hay mucho trabajo por hacer en cuanto a cultura y participación social.

En cuanto a transporte público, también hace falta mejorar las vialidades y las políticas públicas referentes al uso del transporte, así como sus sanciones.

Esto incluye no solamente el Sistema Integrado de Transporte, sino las rutas utilizadas por peatones, las ciclovías, los cruces peatonales, las banquetas y también el transporte de carga que

transita por la ciudad.

“Son los retos que como Instituto y con la Admnistración Municipal deberemos ir buscando soluciones para incluso proponerlas al Congreso en cuanto a creación de leyes o modificación de algunas existentes, para lograr equilibrio entre el valor del suelo y lo que la ciudad requiere”, dijo Graciela Amaro.