ENTREVISTA | POR MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

El presidente municipal de la capital del estado quiere que los ciudadanos sepan qué obra se va a realizar en su calle y abrirán un portal para dar seguimiento. 

Édgar Castro apuesta a las obras y a la transparencia

León, Gto

El alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, está enfocado en su programa de obra en la capital del estado y en sus comunidades, pero pone especial énfasis en la transparencia, para que el ciudadano pueda darle seguimiento paso a paso a las obras.

En entrevista con Milenio, Castro Cerrillo afirma que son 219 millones de pesos los que se aplicarán en obras este año, el 48 por ciento en comunidades y el 52% en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tienes un programa de obra, ¿de qué se trata esta obra?

Esta calle, es una de las calles alternas a lo que es una de las avenidas principales de Guanajuato, a lo que es Euquerio Guerrero, esta calle se llama Mezquite Mocho. Arboledas se encuentra un poco más adelante.

Esto es parte en lo que nosotros hemos venido basándonos mucho, en ir cerrando los circuitos aquí en todo lo que es el área en donde va creciendo nuestra ciudad, que es precisamente la zona sur y aquí queremos ir cerrando las calles que están aledañas a lo que es está deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, esta deportiva que también  tenemos contemplada.

Nuestro programa de obra pública consiste precisamente en mejorar los entornos y eso es lo que queremos hacer, sobre todo, el impacto que tengamos para las familias en el beneficio de ellos y no trabajar solamente para algunos, sino que vayamos viendo cuáles y vayamos focalizando en base a las exigencias y también tomando en cuenta lo que nos dan todas nuestras áreas de la administración.

¿Cuánto piensan invertir en obra al final de este año y cuál es el proyecto que se tiene para el año entrante?

Son 219 millones de pesos los que tenemos etiquetados para este año 2017, en donde los hemos dividido, prácticamente casi el 50 por ciento.

El 48 por ciento de nuestra obra pública va destinada a las comunidades y el otro 52 por ciento lo vamos a aplicar aquí en nuestra ciudad.

Algo histórico en las administraciones, es que había una o dos obras simplemente para nuestras comunidades.

Tenemos 107 comunidades con delegado y estamos haciendo un ejercicio en donde primero se empezó como un proyecto el año pasado y hemos consolidado a nuestras comunidades.

Vamos a seguir realizando estas obras de impacto, de beneficio para la sociedad y sobre todo algo también muy importante, las obras de cooperación y colaboración, es algo que nos ha venido ayudando en muchísimos lugares, tanto en la zona urbana como en la zona rural, para que podamos atender a muchas necesidades que a veces no quedan dentro del programa de obra pública.

Vemos en este caso, que son beneficiadas colonias que son populares de la ciudad.

Sí, estamos nosotros atendiendo nuestras colonias, nuestros barrios que son muy importantes, porque antes solamente se atendía la zona Centro.

Siempre veíamos que en Guanajuato se abrían las avenidas principales o las calles principales de nuestra ciudad y pues tu servidor ha querido darle por completo una vuelta a la obra pública. 

También en esto que la ciudadanía sepa qué se está realizando, por eso abrimos un micro sitio en internet, en donde podemos ir viendo los avances que vamos teniendo en obra pública por semana.

Este portal que se va haciendo poco a poco por parte de la Dirección General de Obra Pública, va teniendo y va registrando todos los avances para que en línea la ciudadanía lo pueda conocer.

Transparencia ante todo, del uso del recurso público.

Exactamente, y aquí lo importante es que se sepa qué es lo que se va a realizar, quién lo va a realizar; la empresa, cuánto va a costar y lo más importante, qué beneficio social va a tener.

Esto es lo que a mí me interesa mucho y que la ciudadanía sepa exactamente qué es lo que se va a realizar en su calle.

A veces me ha tocado atender a ciudadanos que dicen: “oiga, pues vemos material pero nadie nos ha explicado, nadie nos ha dicho nada”, entonces siempre venimos primero a socializar, a que conozcan en qué van a consistir los trabajos que vamos a realizar. Esto, siempre con miras a que la ciudadanía también pueda participar con nosotros, que eso es algo que siempre me da muchísimo gusto.

¿Qué esperas al término de la administración? Supongamos que entregar buenas cuentas. Está por aprobarse las reformas constitucionales a la Ley Electoral, pero suponemos que hay obviamente ganas de seguir trabajando.

Claro, hay muchas ganas de seguir trabajando, y eso siempre lo he dicho, hasta donde la ciudadanía lo permita. La ciudadanía es quien determina el actuar y califica las acciones que nosotros hacemos en este caso, tu servidor como Presidente Municipal, pero siempre consciente en que esto tiene un término y yo estoy tratando a diario de dar lo mejor de mí, con mucha actitud, con mucha energía, pese a muchísimos retos que tenemos dentro de nuestra ciudad.

Han sido desde luego planteados, que en muchas administraciones había ciertos silencios hacia algunos temas, y en esta administración hemos abierto todos.

Desde luego, el de la obra pública es algo muy importante, del cual también hemos suscrito algunos convenios con la Cámara de la Construcción, precisamente para estar cerca del sector y sobre todo, que quienes se dediquen a este ramo, también puedan participar en las obras de Guanajuato.