Aprueban convocatoria para fiscal especializado en delitos de corrupción

Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó la convocatoria para elegir al Fiscal Especializado, que se hará hoy mismo y se cerrará el 13 de octubre.
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada panista.
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada panista. (Cortesía )

León, Gto.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política, informó que se aprobó la convocatoria para elegir al Fiscal Especializado en materia de corrupción, que se hará pública hoy mismo y se cerrará el 13 de octubre a las 5 de la tarde.

En rueda de prensa el presidente de la Junta, Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó que la aprobación fue por unanimidad, "fue un acuerdo pleno y se dará amplia publicidad a través de los medios de comunicación".

En cuanto a los requisitos que debe tener el fiscal especializado en delitos de corrupción que a la fecha viene desempeñando de manera provisional, Navigio Agustín Gallardo Romero, el diputado señaló que tendrán que ser mexicanos en pleno usos de sus derechos y preferentemente guanajuatense.

Otro de los requisitos es tener 35 años cumplidos y "contar con experiencia mínima de 10 años en materia penal, específicamente en la investigación y persecución del delito; título profesional de licenciatura en Derecho, gozar de buena reputación", entre otros.

Indicó que una vez recibidos los expedientes en la secretaría general, serán turnados a Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y su determinación.

"Este nombramiento del Fiscal Anticorrupción fue validado desde el principio que fuera nombrado por el Congreso, seguirá con sus plazos y sus tiempos; a diferencia de lo que pasa en otras esferas es que tanto la ley orgánica, la iniciativa como su aprobación, todas fueron por unanimidad", destacó.

Recordó que al entrar en vigencia plena el 15 de agosto, tienen hasta el 26 diciembre para hacer el nombramiento.

Cabe señalar que en el Sistema Estatal Anticorrupción, no solo son sancionados los que funcionarios públicos, sino también los particulares, que recurren a este tipo de prácticas.