Designación del Fiscal no debe centrarse en la persona

Éctor Jaime Ramírez señaló que la designación del Fiscal General no debe centrarse en la persona sino en la institución para avanzar en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. 
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada panista.
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada panista. (Cortesía )

León, Gto.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que la discusión en torno a la designación del Fiscal General no debe centrarse en la persona sino en la institución para avanzar en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego que el gobernador Miguel Márquez Márquez anunciara el envío de una enmienda para evitar el llamado “pase automático” del Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato como Fiscal  General, el legislador mencionó que el tema se debe centrar en el fortalecimiento de la institución.

Dijo que el Grupo Parlamentario del PAN ya cuenta con una propuesta que estará enviando a la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la Cámara de Diputados para que se evite el llamado “fiscal carnal” y, en su caso, se someta a discusión y análisis el nombramiento del primer Fiscal General.

Por lo pronto, consideró que a nivel federal el PRI debe entender que para el presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción y que el Congreso de la Unión tiene el tema desde diciembre del año pasado, pero se ha detenido por conflictos de otra índole.