Invitan astrónomos de UG a observar eclipse solar

La Universidad de Guanajuato, realizará un evento gratuito para poder observar el eclipse solar, en el que se instalarán telescopios con filtros especiales, además de proyecciones en pantallas.

Guanajuato, Gto.

El próximo 21 de agosto, la Universidad de Guanajuato, realizará un evento gratuito para poder observar el eclipse solar, que ocurrirá aproximadamente entre las 11:00 de la mañana y la 1:30 de la tarde, en el que instalarán telescopios con filtros especiales, realizarán proyecciones en pantallas instaladas dentro de la UG, y ofrecerán una charla informativa, en la que se explicarán las causas del fenómeno y cómo era interpretado por las culturas antiguas.

Aunque en México sólo se podrá apreciar de forma parcial, el astrónomo Héctor Bravo Alfaro, académico de la Universidad de Guanajuato, hace extensa la invitación para aquellas personas que deseen apreciar de una mejor y más segura manera, este interesante fenómeno.

TE RECOMENDAMOS: Cómo ver el eclipse solar 2017 (y qué no debes hacer)

De la misma manera comenta el astrónomo, que debe evitarse observar el eclipse de forma directa, y que tampoco deben usarse binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico si no se cuenta con filtros especiales, esto para evitar quemaduras o daños permanentes en la retina.

Las alternativas más seguras para apreciar este fenómeno son: utilizar filtros especiales como los que usan los soldadores, seguir la transmisión en pantallas, o utilizar proyectores, mismos que pueden ser de fabricación casera. Otra opción es acudir a eventos como el que prepara la Universidad de Guanajuato, para hacer observaciones con el equipo adecuado.

El profesor adscrito al Departamento de Astronomía, en el Campus Guanajuato de la UG, explicó que los eclipses ocurren porque el Sol está más o menos 400 veces más lejos de la Tierra que la luna, y también es aproximadamente 400 veces más grande que este satélite. Esa relación hace que visto desde la Tierra, parezca que ambos son del mismo tamaño. Por eso, al alinearse, el disco solar es bloqueado por la luna, y una parte del planeta entra en total oscuridad.