La diversificación industrial es sana para Guanajuato

En algún momento podría generarse competencia de salarios y sobre demanda en la industria en Guanajuato a fin de que no dependa sólo de la industria automotriz. 
Luis Fernando Padilla, académico Ibero.
Luis Fernando Padilla, académico Ibero. (Foto Martín Diego )

León, Gto

La diversificación industrial es sana para Guanajuato a fin de que no dependa sólo de la industria automotriz pues, en algún momento podría generarse competencia de salarios y sobre demanda, ese fenómeno podría hacer caer a la industria de la manufactura.

Así lo consideró Luis Fernando Padilla Jiménez, coordinador de la licenciatura de Estrategias Financieras en la Universidad Iberoamericana, quien mencionó que cuando existe ese fenómeno de “incremento artificial del salario” se genera una “sobre demanda” y las empresas comienzan a emigrar.

Pese a no ser el mismo panorama, Detroit, Estados Unidos, sufrió un fenómeno de caída en su competitividad generada por el anclaje a la industria automotriz donde no existió una diversificación a tiempo y para salvar la economía interna frente a las exportaciones, se emprendió una modificación artificial del ingreso para proteger a las familias en aquel estado.

Guanajuato, dice Luis Fernando Padilla, ha logrado tener una visión de largo plazo y genera planes de diversificación de la industria y, ha comenzado a migrar hacia otros aspectos económicos tales como el de tecnologías de la información.

“Lo que ocurrirá con Skyplus, será una diversificación de la economía y las empresas tendrán a migrar hacia esa parte”, comentó en entrevista con Milenio.