Trabajan 523 personas con discapacidad en León

Se han incluido a 523 personas con distintas discapacidades a la vida laboral en lo que va de la administración del gobernador Miguel Márquez. 

León, Gto

En lo que va de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez, se han incluido a 523 personas con distintas discapacidades a la vida laboral, así lo informó José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense Para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), la meta son 600.

Personas con diferentes discapacidades, se encuentran trabajando en distintas empresas de distintos sectores, el 70 por ciento de las personas incluidas a la vida laboral, se encuentran desarrollándose en el sector privado.

TE RECOMENDAMOS: En León hay 60 mil personas con discapacidad que se enfrentan a las calles 

Incluso en el mismo Instituto Guanajuatense Para las personas con Discapacidad, el titular informó que, incluyéndose él mismo, hay 25 personas trabajando, y aunque dijo que parecía un número menor, ha incrementado, pues cuando inició, solo había 7 personas en estas condiciones.

“Al interior de la institución, en el INGUDIS, nada más nos falta incluir, por lo pronto a sordos. Tenemos todos los tipos de discapacidad, intelectual, visual, motriz, talla baja, (...) pero  Sistema DIF Estatal, Secretaría de transparencia, la Secretaría de Finanzas, el Instituto de la Ecología, el de Juventud, el de Cultura, lo hemos logrado”, externó.

Una de las empresas de las empresas que ha incluido a personas con discapacidad es una cadena de autoservicio, aquí, según explicó Grimaldo se ha abierto la inclusión laboral en los cajeros y en puestos de empacadores para personas con discapacidad intelectual, así mismo, empresas de Call Center y pequeñas empresas.

El titular de INGUDIS, explicó que no se les da preferencia, sino que, como todo aspirante  a una vacante, una vez que se abre la plaza, se concursa y se contrata por habilidades.

“Lo primero que se busca, es que se contrate personas por las capacidades, no por nuestra discapacidad”, señaló.

Por su parte, el Gobernador, también señaló que Guanajuato es de los mejores estados en toda la república apoyando a las personas con alguna discapacidad, y aseveró que desde que se tiene el Instituto que brinda apoyo a estas personas,  han mejorado las condiciones, pues hasta 4 estados lo han replicado, siendo estos Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS: Pide Campos a Tránsito trabaje en infracciones 

“Todos los municipios para personas con discapacidad sin excepción, los 46 municipios, ningún estado del país lo tiene así”, comentó.

Además señaló que se cuenta con varios centros de atención para personas con discapacidad y se seguirán abriendo más, como es el caso de las nuevas instalaciones próximas a entregar del Centro de Terapia Física en Irapuato, que se cambiará a las instalaciones de la expo bicentenario y el gobernador espera se pueda entregar en diciembre o en el primer trimestre del próximo año.

Así mismo, señaló que se tienen 14 nuevos Centros de Atención Múltiple en todo el estado.