Cambian diputados de nombre a TCA

A partir del 21 de junio, fecha en que entra en vigencia su nueva Ley Orgánica, se llamará Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
Tribunal de Justicia Administrativa.
Tribunal de Justicia Administrativa. (Cortesía)

León, Gto.

Aprovechando el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato cambiará su nombre a Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, a partir de hoy 21 de junio de 2017, fecha en que entra en vigencia su nueva Ley Orgánica.

El Tribunal, como desde hace 30 años, continuará conociendo de los actos y resoluciones emitidos por las autoridades estatales y municipales que afecten los derechos de los ciudadanos y ahora, con la aplicación de esta nueva ley, sancionará las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos o particulares cuando participen en actos de corrupción como son el cohecho, el peculado, la colusión, el desvió de recursos públicos, la utilización indebida de información, el abuso de funciones, la actuación bajo conflicto de interés, el enriquecimiento oculto, la contratación indebida de servidores públicos, entre otras conductas previstas como prohibidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, misma que entrará en vigor el próximo 19 de julio.

TE RECOMENDAMOS: Sistema Anticorrupción estará listo hasta julio

En este entendido, el Tribunal contará con una Sala especializada que conocerá tanto de los temas de combate a la corrupción como de controversias derivadas de contratos administrativos y de responsabilidad patrimonial, en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

El Sistema Anticorrupción nace a nivel federal de conformidad con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015 y se armoniza a nivel local con las consecuentes modificaciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 26 de septiembre de 2016.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato refrenda el compromiso con los guanajuatenses de impartir y procurar justicia fiscal y administrativa de manera pronta y expedita, y asume con responsabilidad y objetividad sus nuevas atribuciones, lo cual se traduce en acciones concretas para forjar nuestro Estado de Derecho.

TJA GUANAJUATO ASUME NUEVAS ATRIBUCIONES

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato celebró la Declaratoria de Instalación del TJA Guanajuato en el salón de pleno del mismo Tribunal.

"Somos protagonistas de un nuevo reto: la petición de la colectividad para que se haga frente a los fenómenos de corrupción que tienen origen en el propio poder", manifestó la magistrada presidenta del Tribunal, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán previo al desarrollo de la sesión.

Para finalizar, la Presidenta del Tribunal convocó al personal del órgano a sumarse a esta nueva competencia con responsabilidad, compromiso y entusiasmo, "sin duda nos queda un largo camino por recorrer, en el que deberemos prepararnos para enfrentar los nuevos retos que nos esperan", remarcó.

Para la sesión ordinaria estuvieron presentes los magistrados del TJA Guanajuato, Arturo Lara Martínez, propietario de la Primera Sala; y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz, propietario de la Cuarta Sala.