Guanajuato destaca en control de diabetes

Parte de las estrategias son grupos de ayuda mutua, donde diabéticos ‘con experiencia’ comparten sus métodos para vivir con esta enfermedad.
La diabetes puede ser controlada.
La diabetes puede ser controlada. (Especial )

León, Gto.

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, la doctora María del Lourdes Tejeida, jefa del  Departamento Estatal de Control de Enfermedades, en una entrevista con MILENIO, confirma que a nivel nacional Guanajuato es el estado con mayor índice de control en cuanto a diabéticos se refiere, estableciendo que las estrategias de prevención y control están rindiendo frutos.

"El estado se encuentra arriba de la media nacional en cuestión de diabéticos, pero la prevención y las estrategias de accesibilidad empezaron desde 2014, implementando la Estrategia Nacional de control de la Obesidad y la Diabetes y de ahí se desprende la Semana Nacional de la Diabetes, dirigida a una población en específico, los mayores de 20 años y en ello se enfocan las actividades de detección, las consultas programadas, la determinación de hemoglobina glucoginada", dijo la doctora Tejeida.

TE RECOMENDAMOS: Muere una mujer cada 2 días por cáncer 

Parte de las estrategias son grupos de ayuda mutua, donde diabéticos ‘con experiencia’ comparten sus métodos para vivir con esta enfermedad, y también existen los grupos multidisciplinarios conformados por médicos, enfermeras, nutriólogo y activador físico, quienes están permanentemente a disposición de la población en general que lo solicite.

Todas las actividades que tiene implementada la Secretaría de Salud para detectar enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes y obesidad son completamente gratuitas.

"Aquella persona sedentaria, que no tiene actividad física, está obesa o con sobrepeso es quien conforma el grupo de riesgo potencial para padecer diabetes.

"Los síntomas de alarma para quien posee una ‘salud regular’ sería una pérdida de peso considerable sin motivo aparente, fatiga y cansancio  constante e incluso aumento de apetito", señaló.